"La inversión hasta 2013 será equivalente al peso de la población"

La financiación andaluza se asemejará mucho a la catalana en el capítulo de las inversiones estatales. La vía abierta por Cataluña para fijar un porcentaje concreto de inversiones estatales para un plazo de siete años se repetirá en Andalucía y, según indican los dirigentes socialistas, para el resto de estatutos que se tramitan en el Congreso. La disposición adicional tercera de la propuesta de reforma estatutaria establece que la inversión destinada a Andalucía sea "al menos equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado (17,8%)".
El PSOE ha presentado una enmienda para garantizar esa inversión pero poniendo un límite temporal: "La inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".
Otra enmienda pretende resolver el litigio de la llamada deuda histórica del Estado con Andalucía. La Comisión Mixta Estado-Junta fijará la cuantía y el plazo de pago.
Además, los socialistas han introducido una modificación al texto estatutario que tendrá efectos en el momento en que se vuelva a reformar el Estatuto de Autonomía.
Los dirigentes del PP han reivindicado que la reforma necesite el apoyo de dos tercios y no de tres quintos, como ahora. Esa proporción le permitiría mantener una minoría de bloqueo. El presidente andaluz, Manuel Chaves, planteó en el último debate de la comunidad esta enmienda al texto, pero aclarando que su efecto sería para una próxima reforma estatutaria, no para que la que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
El PSOE ha incluido esa enmienda para que cuando se quiera abordar una nueva reforma estatutaria sean necesarios dos tercios del Parlamento andaluz y no tres quintos como hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Reformas estatutarias
- Gasto público
- Relaciones Gobierno central
- PSOE-A
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Política municipal
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Sheinbaum asegura que Alex Tonatiuh Márquez colaboró para desmantelar la red de huachichol fiscal de la Marina
La gestión de los supuestos casos de acoso sexual acorralan al alcalde de Algeciras (PP)
Adaptabilidad, mestizaje y habilidades extracurriculares ante un futuro cambiante
Raúl Romojaro, nombrado director de PRISA Motor
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































