Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La UEFA, obligada a admitir de forma provisional a Gibraltar

Exteriores hará lo "necesario" para que no sea efectiva la decisión del tribunal de arbitraje deportivo

La UEFA se puede ver obligada a admitir como miembro provisional de la misma a la Federación de Fútbol de Gibraltar. El máximo tribunal deportivo europeo (TAS) ha resuelto que el fútbol gibraltareño tiene que ser admitido de forma provisional por la UEFA en la próxima reunión de su Comité Ejecutivo, los próximos días 4 y 5 de octubre. Según ha informado la federación gibraltareña, el TAS también habría ordenado a la UEFA que le conceda el estatus de miembro de pleno derecho antes del próximo congreso del máximo órgano del fútbol europeo, en Düsseldorf (Alemania) los próximos 25 y 26 de enero.

La federación gibraltareña mostró su satisfacción por el acuerdo de dicho tribunal deportivo. Al mismo tiempo anunció su pretensión de denunciar a la UEFA por daños y perjuicios tras varios años de negativa a la inclusión de la colonia británica en dicha asociación.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por su parte, anunció ayer que se hará "lo necesario" para que cumplan los estatutos "vigentes" de la UEFA y no se permita la admisión de Gibraltar en su seno. El Ejecutivo español tuvo ayer conocimiento de la decisión del TAS que obliga al Comité Ejecutivo de la UEFA a "considerar" la admisión provisional del Gibraltar en este organismo deportivo. El estatus de miembro de pleno derecho para Gibraltar sólo sería una realidad si se aprueba en el Congreso de la UEFA.

"España va a examinar con detenimiento la decisión, defenderá sus intereses y hará lo necesario para que se cumplan los estatutos vigentes de la UEFA", indicó la citada fuente ministerial. Los estatutos de la UEFA establecen la admisión en su organización de aquellas candidaturas que sean solicitadas por Estados que, a su vez, sean miembros de Naciones Unidas.

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, a su vez uno de los vicepresidentes de la UEFA, confirmó ayer en Belfast, donde se encuentra acompañando a la selección española que hoy se enfrenta a Irlanda del Norte, que el máximo organismo del fútbol europeo tratará el "caso Gibraltar" en su reunión del Comité Ejecutico de los días 4 y 5 de octubre. "El Estado español", aseguró Villar, "será el encargado de defender el asunto y el que presente las alegaciones pertinente para que no se haga efectiva la decisión del TAS".

En la Federación Española, además, según un portavoz de la misma, "se está a la espera de la información que comunique la UEFA sobre este asunto para considerar las medidas a adoptar".

La pretensión del ingreso de Gibraltar en la UEFA se presentó hace ya varios años y hasta ahora siempre obtuvo una respuesta negativa por parte del máximo organismo del fútbol europeo.

Los dirigentes del fútbol español, por su parte, ya adelantaron entonces que, en el caso de que Gibraltar entrase en la UEFA, no competiría con ninguna de sus selecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2006