Cecilia Roth y Javier Tomeo escriben sobre las óperas del Liceo
La actriz argentina Cecilia Roth, los escritores Javier Tomeo y Félix de Azúa, el compositor Hans Werner Henze y el ex ministro socialista y el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón son algunas de las personalidades que este año ofrecen su aproximación personal a la ópera en el libro de la temporada 2006-2007 del Liceo, presentado ayer en Barcelona por la asociación Amics del Liceu. El volumen cuenta en esta ocasión con ilustraciones realizadas por el pintor Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962), quien ha realizado tres cuadros para cada una de las óperas que integran la temporada. Los originales de sus obras se exhiben hasta el 16 de septiembre en la galería Senda de Barcelona.
El personaje literario de Manon, obra de Antoine François Prévost, es el gran protagonista de la temporada del Liceo y también la estrella de la exposición de los originales de Charris y del volumen publicado por Amics del Liceu, que se adentra con análisis musicales y ensayos críticos en cuatro de las cinco versiones operísticas que el coliseo de La Rambla ofrecerá del personaje a lo largo de la temporada. El compositor Hans Werner Henze introduce al lector en su versión en el capítulo dedicado a su ópera Boulevard Solitude; Anne Bessand-Massenet, descendiente de Jules Massenet, hace lo propio con Le portrait de Manon, obra de su ancestro, de cuya ópera Manon se encarga Félix de Azúa de introducir al lector, mientras que el escritor Lluís Maria Todó, último premio Josep Pla, lo hace con la versión verista de Puccini en Manon Lescaut.
La nómina de escritores que aportan su óptica sobre las óperas de la temporada del Liceo incluye también a la irlandesa nacida en Estados Unidos Morgan Llywelyn, exitosa autora de novelas históricas de temática celta, que se acerca a Lucia di Lammermoor, de Donizetti, y a Javier Tomeo, quien lo hace en El holandés errante, de Wagner.
La actriz Cecilia Roth narra su experiencia con el monólogo de Jean Cocteau para el capítulo dedicado a la ópera homónima de Francis Poulenc; el cirujano Moisès Broggi se acerca a La clemenza di Tito, de Mozart; el director de escena Peter Konwitschny explica su visión de Don Carlo, de Verdi, y el ex ministro Enrique Barón comparte su amor por la ópera a través de Norma, de Bellini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































