_
_
_
_
Reportaje:

El arte de los madrileños estará en Móstoles

La colección de la Comunidad tendrá su sede en el municipio

Daniel Verdú

Quizá no lo sabía, pero con el tiempo se ha ido convirtiendo usted en uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo del sur de Europa. Concretamente, tiene casi mil obras que la Comunidad de Madrid ha comprado con su dinero en los últimos años en las mejores ferias y a los artistas que más despuntan; y, no crea, también a alguno que ya tuvo su momento.

Pero los Eduardo Arroyo, Ramón Masats, Alberto García-Alix, Txuspo Poyo o Miró de los que dispone están, de momento, en un almacén que la Comunidad de Madrid tiene en la calle de Alcalá, 31. Salen de vez en cuando, sólo si se les requiere para alguna exposición. Pero hasta comienzos de 2008 usted no podrá ver siempre lo que le de la gana las 980 obras de arte contemporáneo

que el Gobierno regional ha ido adquiriendo para su colección. Será cuando se inaugure en una antigua casona de Móstoles el nuevo centro cultural Dos de Mayo. Entonces podrá acudir regularmente con su familia a disfrutar de sus adquisiciones.

En los próximos días se dará a conocer el ganador del concurso para la rehabilitación del edificio donde estará ubicado el centro. "La obra durará unos 20 meses, así que a principios de 2008 esperamos que se pueda inaugurar", anunció ayer Álvaro Ballarín, Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad. "Será un centro cultural de unos 4.500 metros cuadrados, multifuncional y con un enfoque muy estético", añadió.

La Comunidad se moderniza, y en los últimos meses ha adquirido para usted, también, obras de videoartistas como Txuspo Poyo, Martín Sastre, Sergio Prego o Bigas Luna. En total, 23 obras audiovisuales, frente a 252 estampas, 223 pinturas y esculturas y 482 obras fotográficas. En este último apartado, puede presumir de poseer instantáneas de Premios Nacionales de fotografía como Chema Madoz, Cristina García Rodero o Ramón Masats, o también de Isabel Muñoz, Pilar Pequeño o de la reciente adquisición de 90 fotografías de Juan Manuel Castro Prieto.

En cuanto a la colección de pintura y escultura, tiene usted autores de las dos corrientes más características de los setenta: la Nueva Figuración (Juan Navarro Baldeweg) y la Nueva Abstracción (Jordi Teixidor o Santiago Serrano). Y en una línea más actual, por si sus hijos le llaman carca cuando les habla de los setenta, también puede presumir de tener obras de Carlos Pazos, Jorge Galindo, Alicia Martín o Eduardo Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no sólo de arte contemporáneo vive el hombre, y utilizando la fórmula de pago de impuestos mediante obras de arte que ofrece la Comunidad, ahora posee 84 lienzos del siglo XIX de varios miembros de la familia Madrazo.

Una colección así no la tiene cualquiera. El presupuesto destinado a engrosarla cada año es de 1.200.000 euros. Una cifra que se ha visto cuatriplicada desde que entró en vigor la ley del 1% cultural, que obliga al gobierno regional a destinar ese porcentaje de lo que gasta en infraestructuras a la cultura. O sea, que al final, a usted tampoco le cuesta tanto. O al menos, siempre un 99% menos que las obras que no son de arte.

"Ese porcentaje nos ha permitido en los últimos dos años hacer más adquisiciones", explicó Vallarín. "La importancia de esta colección es doble. Por un lado, se trata de divulgar la cultura y el arte. Y por otro, dentro de las posibilidades de cada uno, fomentar el coleccionismo, que es lo que mantiene vivos a los artistas", añadió. Se lo van a decir a usted, que tiene 1.000 obras de arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_