_
_
_
_

Berlín unifica sus bases de datos policiales contra el terrorismo

Alemania dispondrá en el plazo de un año de una gran base de datos policial para la lucha antiterrorista, según acordaron ayer los 16 ministros del Interior de los Estados federados. La nueva base de datos surgirá del cruce de todas las informaciones y archivos de personas sospechosas que poseen hoy los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad alemanas. En ella confluirán datos recopilados por la policía federal, los servicios secretos interno (BfV), externo (BND) y militar (MAD), la policía de lo criminal (BKA) y sus delegaciones en cada Estado federado, así como el personal de aduanas. Todas las fuerzas de seguridad y organismos participantes tendrán acceso a la información almacenada. Hasta ahora, cada organismo tenía su archivo, pero no intercambiaba información con los demás.

La conferencia de ministros del Interior alemanes acabó ayer así con cinco años de disputas en torno a los datos policiales. Mientras que el partido democristiano (CDU-CSU) optaba por incluir toda la información disponible, los socialdemócratas temían que almacenar datos como la religión podía ser inconstitucional. Ayer se decidió que el archivo constará de dos partes, una en la que aparezcan los datos personales necesarios para la identificación y una segunda más amplia, donde estarán disponibles los datos más sensibles.

En este segundo banco de datos ampliado, de acceso más restringido, se recopilará información sobre religión, estado civil y familiar, formación escolar y profesional, empleo, cuentas bancarias, datos de conexión a Internet y telecomunicaciones, permiso de armas, conexiones con organizaciones terroristas, viajes realizados y estancias en lugares vinculados al terrorismo, como campos de entrenamiento. Para consultarlo, las fuerzas de seguridad tendrán que justificar el objetivo de la búsqueda.

Los ministros del Interior acordaron también ampliar el uso de cámaras de videovigilancia en estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos, pero no alcanzaron un compromiso sobre su empleo en la vía pública, mucho más discutido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_