Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

El petróleo anima la Bolsa

La Bolsa española se apuntó a un nuevo máximo del año y cada vez se acerca más al récord histórico alcanzado en marzo de 2000. El descenso en el precio del crudo, en la jornada de ayer el precio del barril de crudo brent se situó por debajo de los 68 dólares, fue un buen argumento para seguir escalando posiciones.

El mes de septiembre ha comenzado con el optimismo que cerró agosto y las subidas se vuelven a imponer en la renta variable. Nadie se quiere quedar fuera del mercado a la vista de las buenas previsiones con que cuentan las Bolsas con vistas a los próximos meses. Los buenos resultados empresariales que se están publicando, un panorama de tipos de interés más tranquilo, y ahora la caída en el precio del petróleo justifican de sobra las ganancias en las bolsas europeas. Los mercados no contaron en la jornada de ayer con la referencia obligada de Wall Street al ser día festivo.

En un ambiente de compras generalizadas, el Ibex 35 finalizó con una subida del 0,70%, en los 12.278,60 puntos, y ya acumula una revalorización en el año del 14,39%. El colectivo bancario ayudó al selectivo español a lograr un nuevo máximo, pues BBVA sigue con su buena racha tras subir el 1,44% en su precio. También en el resto de las plazas europeas se impusieron las subidas aunque en unos niveles más moderados. Francfort ganó un 0,56%, París el 0,38% y Londres subió un 0,63% en su índice.

La actividad en el mercado continuo ya fue algo mayor que el pasado mes y el intercambio de acciones elevaron las cifras hasta los 2.359 millones de euros. En divisas, la moneda única se situó en los 1,2855 dólares en una jornada sin referencias de Estados Unidos. El Banco Central Europeo fijó un cambio oficial en 1,2852 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a 10 años finalizó en el 3,75%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 2006