Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mikel Antza declara desde una cárcel francesa en el 'macrojuicio' a ETA

El juicio de la Audiencia Nacional a 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA se reanuda hoy, después del parón veraniego, con la declaración por videoconferencia, desde una prisión francesa, del ex dirigente de la banda terrorista Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza. Éste, considerado el máximo responsable de ETA hasta su detención en el sur de Francia el 3 de octubre de 2004 en una operación policial en la que también fue arrestada Soledad Iparragirre, Anboto, es uno de los últimos testigos propuestos por las defensas de los procesados. Según fuentes de la Audiencia Nacional, el tribunal prevé tomar declaración entre hoy y mañana a Albizu y a otros 17 testigos de la defensa.

El juicio, que comenzó el 21 de noviembre de 2005 y que se celebra en un pabellón del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, superará con toda probabilidad el año de duración, y se ha convertido ya en la más larga de todas las vistas orales que por causas relacionadas con el terrorismo han tenido lugar en la Audiencia Nacional.

El proceso comenzó con 56 acusados en el banquillo, pero la cifra se ha reducido a 53 tras el fallecimiento por infarto a Jokin Gorostidi, y después de que el tribunal acordara excluir de la vista por motivos de salud Iñigo Elkoro Ayastui y José Ramón Aranguren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de septiembre de 2006