Los despidos colectivos en la automoción se reducen un 76%
Los despidos colectivos en la industria del automóvil se redujeron un 75,8% en los tres primeros meses del presente año en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos del último Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En concreto, un total de 111 trabajadores de las plantas de automóviles se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo con medidas de extinción de contratos (despidos colectivos) en el primer trimestre de 2006, frente a los 460 empleados contabilizados en el mismo periodo del año anterior.
Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron 15 expedientes de regulación de empleo (ERE) en los tres primeros meses de este año, cuatro expedientes más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Estos expedientes de regulación afectaron a un total de 662 trabajadores, lo que se traduce en una disminución del 41% en relación con los 1.122 afectados en los tres primeros meses del año anterior. Además de los empleados afectados por despidos colectivos, otros 551 trabajadores sufrieron expedientes de regulación con medida de suspensión (ERE temporales), cifra inferior en un 16,76% a la contabilizada entre enero y octubre de 2004, con 662 empleados.
Por último, los fabricantes de automóviles y remolques no aplicaron ningún expediente de regulación de empleo con medidas de reducción de jornada en los tres primeros meses de 2006, si bien tampoco lo habían hecho en mismo periodo de 2005.
Las ventas de turismos cayeron el pasado mes de agosto el 3,8% y el 2% en los ocho primeros meses de este año. La previsión es que caigan en un porcentaje cercano al 3% al final de 2006, frente al nivel récord que se consiguió en el año 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.