Seguridad laboral para jóvenes
Los empresarios de Baleares lanzan una campaña dirigida a escolares de al menos ocho años
La concienciación sobre la seguridad en el trabajo no puede inculcarse sobre la marcha, sino que debe acometerse desde niños. Eso parecen pensar los responsables de la patronal Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que elaboran 10.000 trípticos sobre la materia para que sean distribuidos entre los escolares del archipiélago de entre 8 y 16 años. Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el aprendizaje de las normas básicas de seguridad laboral va a ser una de las primeras tareas a las que se van a enfrentar los estudiantes de Baleares.
Los trípticos, elaborados por el Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CAEB, llevarán eslóganes como "Con prevención, aprobado seguro" o "Con prevención, vida extra". Uno de los folletos, dirigido a los más pequeños (hasta 12 años), está basado en el mundo de los videojuegos y presenta los peligros, en forma de monstruos poco aconsejables, que acechan a quienes no toman precauciones, tanto en su vida cotidiana como en su actividad laboral. Según los responsables de esta curiosa iniciativa, "se utiliza un lenguaje muy coloquial y adaptado a su edad para explicarles el tipo de medidas de prevención y protección que deben adoptar en diversas situaciones".
En la última iniciativa de la patronal en este terreno, que tuvo lugar en el año 2005, participaron unos 5.000 alumnos
"Es fundamental que tomemos conciencia en considerar la prevención, en mayúscula, como una asignatura más en la educación de nuestros hijos", indican fuentes de la CAEB. El proyecto cuenta con la financiación de la dirección general de Salud Laboral de la consejería de Trabajo y Formación del Gobierno balear. No es la primera vez que la CAEB organiza acciones de prevención, ya que en 2004 llevó a cabo un proyecto piloto con jóvenes sobre planes de evacuación en colegios. Participaron más de 5.000 alumnos junto a personal docente y no docente.
La campaña de 2006 se llama Crecer con seguridad y alcanzará su punto más alto durante la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará a finales de octubre en todos los países de la Unión Europea. Su finalidad es que "los empresarios deben hacer más por la protección de los trabajadores jóvenes, y los jóvenes deben cobrar mayor conciencia de los asuntos de seguridad y salud cuando acceden al mundo del trabajo", según informa en su página web la Agencia Europea encargada de la salud laboral, cuya sede se encuentra en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.