La Bolsa apuesta al alza
El Ibex 35 se anotó una subida del 2,76%en el mes de agosto
Los buenos resultados empresariales, el descenso en el precio del petróleo y unos datos económicos en línea con las previsiones de los expertos llevaron al Ibex 35 a registrar cuatro máximos en la semana. Sólo en una jornada, el jueves, los descensos estuvieron presentes.
La semana en la renta variable española se saldó con una mínima variación en el Ibex 35, pero suficiente para marcar máximo del año en cuatro jornadas y terminar el viernes en récord del ejercicio. Sin grandes movimientos, pero constantes, las compras se impusieron a lo largo del ciclo alimentadas por unos resultados empresariales que están siendo muy buenos y por un panorama económico más tranquilo, al menos de momento.
El petróleo también aportó su granito de arena a las subidas pues el descenso en el precio de barril de crudo brent -el viernes por la tarde cotizaba por debajo de los 70 dólares- tranquilizó los ánimos de muchos inversores que ven en el oro negro una amenaza importante para la marcha de la economía y evolución de los mercados. Factores todos ellos que han contribuido a lo largo de la semana para volver a los máximos del año, y para que el mes de agosto termine con una revalorización del 2,76%. Un mes que ha sorprendido a muchos por su comportamiento positivo, pues buena parte de los inversores han aprovechado para tomar posiciones.
En la jornada del lunes, las compras estrenaron la semana a la vista de un panorama económico más tranquilo. A lo largo de tres sesiones consecutivas se impusieron las alzas y el Ibex 35 alcanzó su nivel más alto del ejercicio en los 12.171,90 puntos. Sólo el jueves algunas órdenes vendedoras hicieron su aparición dispuestas a recoger una pequeña parte de los beneficios acumulados. Ya en la jornada del viernes, las compras permitieron al selectivo español cerrar con un nuevo máximo del ejercicio en los 12.193 puntos.
El fondo del mercado sigue siendo alcista por lo que también es bueno y saludable que las bolsas corrijan en los niveles actuales para volver a entrar a precios más atractivos. Muchos expertos ven en los mercados un recorrido claramente al alza, a la vista de un panorama económico más tranquilo. Los últimos datos en Estados Unidos hacen pensar que la Reserva Federal no va a subir los tipos de interés, al menos de momento, mientras que en Europa los mercados ya parecen tener descontado nuevas subidas del precio oficial del dinero, que muchas analistas apuntan hasta el 3,5%.
En conjunto, una semana marcada por compras moderadas pero suficientes para permitir que el Ibex 35 se aproxime a la cota de los 12.200 puntos. La actividad rondó los 2.000 millones de euros de media diaria. Con la vuelta de la vacaciones, la actividad volverá a la normalidad y la atención será de nuevo la publicación de datos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.