Un guía excepcional
Hace tres veranos, Agustín Díaz Yanes -que acaba de estrenar Alatriste- viajó a Roma y Florencia con su mujer y su hijo. Una excepción, pues padece fobia a los aviones y reconoce que es poco viajero.
Dos de las grandes. ¿No había estado nunca?
Sí, varias veces. Roma es, junto con París, mi ciudad favorita. Tengo muy buenos amigos allí, pero esta visita fue diferente. Mi hijo había empezado a estudiar arquitectura y quería ser nuestro guía e impresionarnos con sus conocimientos de historia del arte.
¿Y se portó el chico?
Estupendamente. Nos enseñó las obras de Brunelleschi, el Duomo en Florencia y algunas iglesias que se salen de los circuitos habituales. Mi mujer y yo, que estudiamos filosofía y letras, hacíamos como si no supiéramos nada para que él nos lo contara.
¿Y su hijo le descubrió algún sitio que no conociera?
Una iglesia en Roma que me encantó, San Carlo, de Francesco Borromini, en la calle Quatro Fontane. Es muy particular, pequeña y austera. Preciosa.
Florencia en verano parece Pamplona en San Fermín.
Inevitablemente, estaba hasta arriba de turistas. Me había hecho el propósito casi imposible de cumplir de no viajar en verano. De todas formas sobrevivimos. Fuimos a mediados de agosto, y pillamos la fiesta de Ferragosto, una semana durante la que se paraliza el país, exceptuando el Vaticano, donde no se podía dar un paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.