_
_
_
_
Reportaje:ESCENA

'Belmonte' aúna juventud y ambición

El coreógrafo Rubén Olmo le ha echado arrestos a su último espectáculo con el que debutará el próximo martes en el teatro Albéniz. Este bailarín se tira al ruedo artístico en solitario, sin miedo, con una compañía de jóvenes valores y la dirección dramática del actor Esteve Ferrer, que también debuta en estas lides dancísticas, con el espectáculo Belmonte, la danza hecha toreo. A Olmo también le sobra valor con las cuentas, como lo prueban los 280.000 euros de presupuesto inicial del montaje, en gran parte producido por Oriol Subirana y la Comunidad de Madrid. La fuerza de este artista de 25 años viene insuflada por quienes fueron sus maestros, María Pagès, Aida Gómez y Ramón Oller, y por su aprendizaje en el seno del Ballet Nacional de España.

"Es danza y teatro al mismo tiempo", destaca el director Esteve Ferrer

Este espectáculo muestra un estilo propio "en el que todas las técnicas son importantes, desde la clásica española a la danza contemporánea", resumió ayer el propio artista. La trama recrea la vida del torero Belmonte, su enfrentamiento con Joselito y su relación con las mujeres, "ya que era imposible plasmar toda la vida de este maestro del toreo en tan sólo una hora y media", destacó el director Esteve Ferrer, que se documentó durante meses antes de afrontar este proyecto. "Es danza y teatro al mismo tiempo, porque hay una historia muy clara que se va relatando con los pasos de baile", añadió.

Belmonte, la danza hecha toreo se estrenó el pasado 30 de junio en Pinto, donde lo vio la directora del teatro Albéniz, Cristina Santolaria. "Me pareció una producción muy grande y muy cuidada para las escasas ayudas económicas de que disponía, y creí que el Albéniz tenía que servir de plataforma para montajes y compañías de este tipo", aclaró. "El trabajo de Rubén Olmo destaca por su calidad y por la mezcla perfecta de estilos diferentes como la saeta y el pasodoble", avanzó Santolaria.

Este espectáculo de danza-toreo, que permanecerá en el Albéniz hasta el próximo día 10, sucede a la Carmen de Aida Gómez, que arrancó la temporada 2006-2007 y que celebra su última función el domingo. Pero, además de Rubén Olmo y de su maestra, hay otras figuras de la danza como Julio Bocca, Alicia Alonso, Víctor Ullate y Kei Miyata que presentarán al público sus últimos trabajos. "Hemos concedido una presencia importante a la danza porque el teatro Albéniz es un espacio muy adecuado para esta disciplina y porque es una forma de apoyarlo desde la Comunidad de Madrid", explicó Cristina Santolaria, sin olvidar que "también hay un hueco para el teatro lírico, el infantil y la música flamenca, dentro de numerosos festivales y ciclos".

El festín artístico continuará el 13 de septiembre con la gala del cantante Manolo Escobar (hasta el 17) que abrirá un paréntesis en el programa de danza, pero el respiro será corto porque a partir del día 21 el Ballet Nacional de Cuba irrumpirá en el Albéniz con El lago de los cisnes (del 21 al 24), Giselle (del 27 de septiembre al 1 de octubre) y la Gala coreográfica Alicia Alonso (del 4 al 8 de octubre) con fragmentos de grandes obras como La flauta mágica o Romeo y Julieta.

El Festival de Otoño tendrá sede en el teatro Albéniz desde el 11 de octubre hasta el 5 de noviembre porque actores, músicos, bailarines e incluso trapecistas irán ocupando las tablas con propuestas muy dispares: The end of the moon (11 y 12), de Laurie Anderson, recoge la visión que esta artista tiene del contraste entre tecnología y la idea romántica de la Luna, mientras que el histriónico músico italiano Vinicio Capossela presentará las canciones de su nuevo álbum, Ovunque Proteggi, en una ambientación de teatro de sombras (13 de octubre). El Nuevo Ballet Español presentará El alma (del 18 al 22); los actores de Teatre Romea recalarán en la capital con Peer Gynt, de Henrik Ibsen (del 27 al 29); los belgas, franceses y españoles de Cirque Hirsute buscarán equilibrios improbables con Bal Caustique (31 de octubre y 1 de noviembre), y los bailarines Kei Miyata y Saburo Teshigawara ofrecerán un programa mixto dentro de Scream and whisper (del 3 al 5 de noviembre).

La IV Mostra Portuguesa encuentra un hueco en la temporada del Albéniz y participa con Iberia, de la pianista Rosa Torres-Pardo, la bailarina Lola Greco y el guitarrista José María Gallardo del Rey (6 y 8), y con la actuación de Madredeus (día 7). Los autores clásicos como Calderón de la Barca o Shakespeare también se han apuntado a la temporada del teatro al igual que Víctor Ullate, la compañía Momix y Julio Bocca.

Más información, en el 012. Venta de entradas, en el teléfono 902 488 488.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_