Los socialistas presentarán una moción de censura contra el presidente de la Generalitat valenciana
El PSPV arremete contra Camps por los casos de corrupción y el urbanismo especulativo
El PSPV-PSOE ha decidido presentar una moción de censura contra el Gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido por Francisco Camps. Los socialistas valencianos consideran que la presunta corrupción de numerosos cargos públicos del PP, un desarrollo urbanístico que favorece la especulación, la falta de iniciativa política por parte del presidente de la Generalitat y el abandono de los servicios públicos, como se evidenció en el trágico accidente de la línea 1 del metro de Valencia que acabó con 44 víctimas mortales justifican su decisión política.
Los socialistas valencianos celebran esta noche un acto en el parque Terra Mítica de Benidorm al que prevén que asistirán más de 3.000 personas y en el que también participará el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. No es probable que en esta cena-mitin el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anuncie de manera explícita la presentación de la moción de censura, pero sí es seguro, según diversas fuentes consultadas por este periódico, que se referirá a la misma de manera indirecta.
Pla quiere cuidar las formas de manera exquisita dentro de la organización y ya tiene previsto un calendario previo a la presentación de la moción de censura. El miércoles 6, reunirá a la ejecutiva del PSPV; el 7, al comité territorial en el que se encuentran representados todos los secretarios generales comarcales, y el sábado 9, convocará a los miembros del Comité Nacional para explicarles la decisión. Todos estos pasos precederán a la presentación de la moción de censura en las Cortes valencianas, presumiblemente el 11 o el 12 de este mes. La materialización de esta iniciativa política tendrá como consecuencia la suspensión del debate de política general de la Comunidad Valenciana, previsto para los días 18 y 19. Pla pretende arrebatar el protagonismo político a Camps con una acción que supondrá la apertura oficiosa de la campaña electoral.
Hace dos años el líder de los socialistas valencianos ya anunció la presentación de una moción de censura, pero no la llevó a la práctica. De hecho, su propuesta encontró muy escaso eco incluso entre los suyos. En esta ocasión, sin embargo, fuentes del PSPV creen que existen razones objetivas para presentar la moción de censura. De un lado, presionar al Partido Popular, que atraviesa por una grave crisis interna por las divisiones entre campistas y zaplanistas, aunque ello no repercuta en los sondeos electorales, y sufre por los constantes escándalos de presunta corrupción en el que se ven inmersos numerosos cargos públicos. De otro, aprovechar el mecanismo de la moción de censura, que permite al aspirante a la presidencia de la Generalitat una intervención de 90 minutos, para exponer el programa alternativo al del PP.
"Falta de dirección política"
Los socialistas, de momento, se guardan muy mucho de emplear en público la expresión "moción de censura"; pero las primeras declaraciones del portavoz de la ejecutiva del PSPV van en ese sentido. Manuel Mata ofreció ayer una rueda de prensa para arremeter con dureza contra el presidente de la Generalitat valenciana. Francisco Camps, según Mata "está creando problemas en la Comunidad Valenciana y no los está resolviendo". El portavoz socialista dijo de Camps que tiene una personalidad "un tanto pusilánime" que se niega "a afrontar la realidad". El portavoz del PSPV comparó a Francisco Camps con "un boxeador sonado, que va grogui, y que está ausente de la Comunidad Valenciana. Y eso se refleja en la constante falta de dirección política".
Las críticas a la ausencia de liderazgo estuvieron acompañadas de unos duros juicios de valor sobre la supuesta corrupción de cargos públicos del PP. Mata instó a Camps a dar "el paso definitivo" para expulsar a los "corruptos" del PP, comprometiéndose a garantizar la gobernabilidad en aquellas instituciones en que los populares queden en minoría.
La política urbanística en la Comunidad Valenciana también fue objeto de las invectivas de Mata, quien llegó a afirmar que tras la Operación Malaya en Marbella "se metió en la cárcel a gente por acusaciones inferiores" a las que pesan sobre algunos cargos del PP valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Mociones censura
- Vicepresidencia autonómica
- Grupos parlamentarios
- Francisco Camps
- Joan Ignasi Pla
- PSPV-PSOE
- Presidencia autonómica
- PPCV
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamento
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Política municipal
- Delitos