_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reflejos del pasado

Pocas veces los reporteros gráficos sacan tiempo para revisar sus archivos. Su actividad cotidiana está marcada por las explosiones noticiosas y viven el día a día. Sus imágenes se apilan siguiendo el caos de los acontecimientos; hoy en primera, mañana perdida entre páginas interiores.

Todos los días del año hay que saciar la voracidad informativa del periódico. El pasado se cubre por nuevos pliegos de papel que entintan las rotativas, unas fotografías tapan a otras. Con el tiempo, algún curioso llega a hurgar en la hemeroteca y saca alguna lección de ellas. En ocasiones, el propio autor hace un alto en el camino y rememora los escenarios prendidos en sus clichés.

En ese territorio de la memoria se mueve la exposición 20 años en 35mm, de Isabel Azcárate (San Sebastián, 1950), una recopilación de fotografías en blanco y negro tomadas en diversas partes del mundo antes de que la reportera optase por los actuales sistemas digitales. Al mirarlas, la memoria se impregna con olores de productos químicos de antaño. Todo nos devuelve al pasado, a la chica rubia que trabajó como freelance para la desaparecida Voz de Euskadi. Sus fotos también pudieron verse en Tiempo, El Periódico de Cataluña o Interviú. También colaboró con algunas publicaciones del Festival de Cine donostiarra. Ahora, con su cámara digital, lo hace para Mujer hoy.

En la muestra del Photomuseum encontramos una interesante colección de instantáneas que definen la trayectoria de la fotógrafa. Su apartado más íntimo se expresa con un autorretrato tomado en Brasil frente a un espejo que devuelve un escenario cargado de lámparas y columnas barrocas, un inolvidable Vicente Amestoy caminando hacia el tupido de uno de esos macizos árboles envuelto por helechos que inspiraron algunos de sus cuadros, un contrapicado de Marta en bañador o su amigo Txurri sentado contra la cuna del bebé al que da el biberón. Su periplo lo cubren exóticas imágenes llegadas de distintas partes del mundo donde predominan los retratos de mujer. Así, encontramos una india peruana cubriendo con su mano unos ojos que lloran o en Bali la que, turbante en la cabeza y pechos al aire, prepara algo de comer. De tal forma van pasando situaciones prendidas en Nepal, Pakistán, Zanzíbar, Egipto o Nueva York.

Faltan imágenes del País Vasco, donde ella se hizo como fotógrafa. Con todo, se trata de un reconfortante baño de fotografías.

20 años en 35mm. Isabel Azcarate. Photomuseum. San Ignacio, 11; Zarautz. Hasta el 8 de octubre. De martes a domingo: de 10.00 a 13.30 y 16.00 a 20.00. Lunes cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_