_
_
_
_
_

El PP descarta votar en contra del envío de tropas, pero lo comparará con Irak

Carlos E. Cué

La dirección del PP descarta por completo la posibilidad de votar en contra del envío de soldados españoles a la misión auspiciada por la ONU en Líbano. Así quedó de manifiesto ayer en la primera reunión tras el verano de su comité de dirección, el máximo órgano ejecutivo. El líder de esta formación, Mariano Rajoy, dejó abiertas todas las opciones y sembró las dudas el martes, al señalar en Ribadumia (Pontevedra) que el Gobierno "va a meter a España en el peor escenario bélico internacional del momento". Ese día en círculos del PP se hablaba abiertamente del no, aunque sólo fuera para dejar abiertas todas las posibilidades. Ayer, tras la reunión del comité de dirección, Ángel Acebes echó agua a ese vino, aunque no quiso avanzar cuál será la posición definitiva del PP. "Nuestra posición será coherente con lo que siempre hemos defendido: la paz, los derechos humanos, la lucha contra el totalitarismo y el terrorismo".

Esto descartaría el no, como quedó claro durante la reunión. "Nadie en su sano juicio se plantea que nosotros votemos que no", señaló de forma tajante y en privado uno de los participantes en ese cónclave. El PP obvia que al menos un artículo del Grupo de Estudios Estratégicos, vinculado a la fundación del PP, FAES, dirigida por el ex presidente José María Aznar, ha recomendado públicamente a este partido que vote en contra del envío de tropas. "No hemos visto ningún documento", se limitó a contestar Acebes al ser preguntado por esos textos de destacados miembros del PP.

La dirección de este partido asume que puede haber grupos cercanos que promuevan el voto en contra, pero compara esta situación con la de la Constitución europea. Entonces, algunos sectores del PP y de su entorno, especialmente entre los comentaristas de la cadena COPE, apostaron abiertamente por el no. La dirección, sin embargo, pidió el sí desde el primer momento, aunque en algunos barrios madrileños y valencianos de voto tradicionalmente conservador muchos ciudadanos hicieron más caso a los que recomendaban el no que a su propio partido.

En esta ocasión, como entonces, todos los partidos de centro-derecha europeos en la oposición apoyan a sus gobiernos. Por eso y por motivos estratégicos y de fondo, el PP descarta esa opción. Lo único que se podrían plantear sería la abstención. Los dirigentes consultados la ven poco probable por los mismos motivos, aunque creen que podría ser justificable si el Gobierno no se "retrata" y deja claros los peligros de la misión.

"Incoherencia del PSOE"

Acebes fue bastante explícito al ser preguntado sobre un posible cambio de posición de Rajoy tras la conversación que mantuvo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hace tres semanas. Entonces, el líder del PP dijo que su partido no pondría objeción al envío de tropas. "No ha cambiado nada en la posición del PP ni de su presidente. Lo único que ha cambiado, lo hace cada día, es la posición del Gobierno, los anuncios que hacen sobre el tipo de misión y cuántos irán". "Que no tenga nadie ninguna duda de que la incoherencia está del lado del PSOE y que, sin embargo, el PP va a mantener una oposición coherente con lo que hemos defendido siempre, que son los derechos humanos, la libertad, la paz de verdad, no un falso pacifismo, y sin reírnos de la buena voluntad de los votantes", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP está convencido de que el envío de tropas a Líbano y operaciones como la de Afganistán no son bien vistas por una parte del electorado socialista, la que está más a la izquierda. Por eso está tan interesado en que el PSOE, y si es posible el propio Zapatero, se vea obligado a hablar en el Congreso de los riesgos de la misión y admitir que está mandando soldados españoles a una "zona de guerra".

El número dos del PP explicó que el discurso de su partido será el mismo que en la misión de Afganistán, cuando Zapatero subió a la tribuna y Rajoy le pidió que asumiera que "el Ejército no es una ONG" y que los soldados españoles no iban a ese país "a ayudar a las ancianas a cruzar la calle". También se intentará comparar la situación de Irak y Líbano para justificar a posteriori la decisión que tomó José María Aznar.

Acebes incluso aseguró que Zapatero "se ha quitado la pegatina del 'no a la guerra' y es el presidente que más soldados ha mandado al extranjero". El PSOE señaló que este dato es falso, ya que el récord se alcanzó en 2003, con 3.600 efectivos. En la actualidad hay unos 2.000 soldados en el extranjero y un límite establecido por el Consejo de Ministros de 3.000. Ni siquiera con la misión del Líbano se alcanzaría esa cifra de 3.600, insiste el PSOE. Rajoy, se puso ayer en contacto telefónico con el ministro José Antonio Alonso para quejarse de la falta de información previa sobre el envío de tropas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_