Los usuarios apoyan el plan de Universal de dar música gratis
Varios estudios afirman que los internautas prefieren no pagar por las descargas a cambio de recibir publicidad.
Tener acceso gratuito a la música sin pagar ni un euro también cuesta algo. Pero si el precio es engullir publicidad mientras uno se baja una canción, bienvenido sea. Eso es lo que parece pensar la mayoría de los consumidores, según diversos estudios. Y por eso el anuncio del martes de la discográfica Universal, que controla un cuarto del mercado musical mundial, de poner su catálogo en la Red de forma gratuita, no parece ninguna locura.
Al contrario, SpiralFrog.com, la empresa con la que se ha asociado Universal para ofrecer su música online desde finales de año, propone exactamente eso: música a cambio de publicidad. Lo que no está claro son los términos económicos del acuerdo, que no se han hecho públicos, pero teniendo en cuenta que desde 2000 las ventas de discos han pasado de los 1.079 millones de unidades a los 748 millones de 2005, intentar un nuevo camino no parece una idea descabellada.
Universal rompe las reticencias de las discográficas y es posible que provoque cambios en Sony BMG, EMI y Warner Music
Universal rompe así las reticencias de las discográficas respecto a entregar gratis su música y es posible que provoque cambios en Sony BMG, EMI y Warner Music, las otras tres grandes multinacionales de la música, a cuya puerta SpiralFrog también ha llamado, según Neville Hobson, uno de sus responsables.
El acuerdo entre Universal y SpiralFrog no es el primero en su género. Napster, la web que popularizó las descargas ilegales y gratuitas en los noventa, ofrece música gratis a cambio de publicidad. No obstante, con un catálogo limitado, sólo se puede escuchar la música, no bajársela, como sí se podrá hacer en SpiralFrog.
Kazaa, el otro software de intercambio que sustituyó a Napster tras su desencuentro con la ley hace unos años, llegó en julio a un acuerdo con la industria musical para compensarla por los años de piratería -en los que se convirtió en el software más bajado, con 239 millones de descargas- y ahora también ofrece descargas a cambio de publicidad.
Pero, según los analistas, el mercado digital está tan fragmentado que SpiralFrog y Universal no lo tendrán nada fácil. "Pocos proveedores digitales tienen audiencias grandes como las que busca la industria publicitaria y muy pocos proveedores musicales tienen experiencia en construir un negocio basado en la publicidad", aseguró ayer en The New York Times Michele Mackentzie, analista de Ovum, una consultora de Internet.
Entre los inconvenientes de SpiralFrog está su incompatibilidad con iTunes, la empresa de Apple que domina el mercado digital ofreciendo toda la música disponible a 99 céntimos por canción. El soporte digital de SpiralFrog, VMA, sólo será compatible con Microsoft, por lo que los 40 millones de usuarios de iPod no podrán utilizarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.