_
_
_
_
_

Un atentado con bomba causa la muerte a 24 personas en un mercado de Bagdad

La acciones violentas se han cobrado más de 250 vidas en Irak en los últimos cuatro días

Por cuarto día consecutivo, más de 50 personas murieron ayer en atentados y ataques armados en Irak. El ataque más sangriento de la jornada ocurrió en el centro de la capital, en el mercado de Shorya, donde la explosión de una bomba mató a 24 personas y dejó a otras 35 heridas. En la ciudad de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, 12 personas fallecieron y 38 resultaron heridas al explotar una bomba cerca de una oficina de reclutamiento del Ejército. Desde el pasado domingo unas 250 personas han muerto en actos de violencia a lo largo del país.

A pesar de las declaraciones optimistas de las autoridades sobre la situación en Bagdad, la capital iraquí volvió a ser ayer la ciudad más afectada por la violencia. El atentado contra Shorya se produjo sobre las 10.00, una hora en la que el mercado más importante de Bagdad suele estar muy concurrido. Tras la explosión charcos de sangre cubrían la zona, donde las ventanas de numerosas tiendas habían explotado y varios coches estaban en llamas.

Cuarenta minutos después, un doble atentado en una gasolinera de Karrada, un barrio del centro de Bagdad, mató a tres personas e hirió a 14 más. Otras 10 personas murieron en varios ataques en la capital, entre ellas un oficial iraquí, según fuentes sanitarias.

Estos ataques se produjeron pese a la operación "Juntos adelante", que desde principios de agosto asocia a militares iraquíes y estadounidenses, y que moviliza ahora a 30.000 hombres para restablecer la seguridad en los barrios más peligrosos de Bagdad. El Ejército de EE UU afirma que en agosto la violencia ha bajado un 46% en Bagdad en relación con los meses precedentes. Los militares obvian recordar que el mes de julio, con más de 3.000 muertos en todo el país, fue el más mortífero desde el fin de la guerra en mayo de 2003. El máximo cargo militar de EE UU en Irak, el comandante George Casey, dio ayer más pruebas de optimismo al afirmar que las fuerzas iraquíes podrán asumir el control de la seguridad de su país en un año y medio. "Creo que durante los próximos 12 a 18 meses las fuerzas iraquíes progresarán hasta el punto en que asuman la responsabilidad de la seguridad del país, con un pequeño apoyo de la coalición", dijo Casey en Bagdad.

Además de la capital, varias regiones de Irak sufrieron ayer ataques mortales. En Hilla, a unos 100 kilómetros en el sur de Bagdad, una bomba colocada en una bicicleta aparcada al lado de una oficina de reclutamiento del Ejército iraquí mató a 12 personas. La explosión, ocurrida sobre las 08.00, hirió también a 38 candidatos para alistarse. En la zona de Baquba, a unos 80 kilómetros en el norte de Bagdad, una veintena de personas, entre ellas 15 civiles, fallecieron en una serie de ataques.

Finalmente, el ministro de Defensa, Abdel Kader Mohamed Yasim denunció ayer el acuerdo alcanzado entre las milicias chiíes y las autoridades locales de Diwaniya, ciudad donde decenas de personas murieron en los enfrentamientos los pasados domingo y lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Grupos de iraquíes observan los daños causados ayer en el lugar de la explosión en el mercado de Shorya, en Bagdad.
Grupos de iraquíes observan los daños causados ayer en el lugar de la explosión en el mercado de Shorya, en Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_