_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS SCOLA | Pívot de la selección argentina | Mundial de baloncesto 2006

"España es el mejor equipo del torneo"

Robert Álvarez

Una década después de que se convirtiera en el extranjero más joven en la Liga ACB, cuando tenía 15 años y medía ya los 206 centímetros de ahora, Luis Scola es una de las figuras de la selección argentina. Mañana se juega el pase a la final del Campeonato del Mundo ante el equipo español. Duro y correoso, Scola se rompió parte de los dos dientes incisivos centrales en el partido de los octavos de final ante Nueva Zelanda.

Pregunta. El percance con su dentadura demuestra cómo se las gastan en los partidos.

Respuesta. Son situaciones normales de juego. Ahora tengo que jugar con protector bucal. He tenido que pasarme un buen rato en el dentista pero no es nada preocupante.

P. Fueron el primer equipo en ganar a una selección de Estados Unidos formada por jugadores de la NBA y son campeones olímpicos y subcampeones del mundo. ¿Cómo se explica cuando la Liga de su país es tan discreta y sus clubes pasaron una tremenda crisis económica?

"Tenemos que hacer un partido casi perfecto y esperar un final igualado"
Más información
"Pepu me dice que juegue con morro"

R. Se juntaron muchas cosas, una camada de jugadores con mucho talento y con química. En nuestro país había buenos jugadores pero la selección no funcionaba. Todo empezó a cambiar cuando los jugadores empezamos a emigrar a Europa. Aprendimos a jugar mejor y también nuevas formas de estar en forma. Esta nueva forma de trabajar y pensar nos hizo crecer a todos.

P. Usted conoce al dedillo a los jugadores españoles porque hace diez años ya que juega en la Liga ACB. ¿Qué le parece la selección de Pepu Hernández?

R. Desde que terminaron los partidos de cuartos de final vengo tirándole flores al equipo español y no me importa tirarles muchísimas más porque están jugando más que fantástico. Consiguieron un punto de madurez, de experiencia, de química y de talento que creo que es casi perfecto. Hoy por hoy son el mejor equipo del torneo.

P. ¿Cómo espera que sea el partido?

R. Va a ser muy duro. España tiene un juego muy sólido que les ha dado mucha confianza. Los rivales no le están durando más de 15 minutos.

P. ¿Cuál puede ser la clave?

R. Debemos jugar un partido muy serio, muy bueno, casi perfecto, y tratar de llegar igualados al final para intentar imponer nuestra experiencia y jugar los últimos minutos con tranquilidad, con calma.

P. Ustedes no estuvieron muy bien durante la fase de preparación pero han ido a más y el último partido ante Turquía ganaron por 25 puntos. ¿Les beneficia para enfrentarse a España un triunfo tan contundente?

R. Todo suma y todo también puede restar. Ganar por 30 puntos está bien porque te da confianza. Pero tampoco está mal ganar sufriendo porque eso le da cosas a un equipo. Te enseña a jugar bajo presión en cada momento, a tomar decisiones difíciles. Espero que el partido contra España sea cerrado y que saquemos alguna ventaja ahí.

P. El ritmo que impone Calderón ha sido una de las constantes del juego español. ¿Será decisivo frenar al que fue su compañero en el Tau?

R. Precisamente la clave del equipo español es esa, que juegan Navarro, Calderón, Garbajosa, Gasol y cuando uno no sale, sale otro y no se resiente el equipo. España tiene demasiados jugadores y hacen un baloncesto muy serio. No creo que anular un jugador sea garantía de nada. Gasol es un fenómeno pero este es un juego de equipo y existen fórmulas que pueden permitir contrarrestar la importancia que tiene para su equipo.

Luis Scola.
Luis Scola.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_