_
_
_
_
_
Cambio en la alcaldía

La oposición critica la gestión como concejal del nuevo alcalde

Jesús García Bueno

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Convergència i Unió y el Partido Popular, volvieron a cargar ayer con dureza contra el nombramiento de Jordi Hereu como sucesor de Joan Clos al frente de la alcaldía. Esta vez, las críticas se dirigieron a la labor que el propio Hereu ha desempeñado en el último mandato como concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, citó el área verde de aparcamiento como ejemplo de una buena idea echada a perder por la "nefasta gestión" que, a su juicio, ha llevado a cabo Hereu. Trias, que calificó al sucesor como un hombre "educado y correcto", denunció el mal funcionamiento de la Guardia Urbana, de la que también Hereu es aún el máximo responsable.

El jefe de la oposición denunció además que el Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido en "una monarquía hereditaria" porque Hereu no será elegido alcalde por los ciudadanos, sino que será designado por su partido. "Es una decisión partidista que obedece a la desesperación del PSC, que teme perder las elecciones", dijo Trias. El líder convergente se comprometió a que, si es elegido alcalde, "nunca" abandonará el cargo antes de que finalice el mandato.

El líder de CiU, Artur Mas, se sumó a las críticas de sus colegas municipales y afirmó que el PSC ha decidido "sacarse de encima" al alcalde de Barcelona "porque sabe que con Clos perderían las elecciones" de 2007. Mas recordó los resultados de las últimas encuestas municipales, que otorgaban al alcalde un simple aprobado. "Estaba en sus horas más bajas", dijo Mas, que también cargó contra Hereu: "Es un personaje al que prácticamente no conocía nadie".

"Fracaso de Clos"

De la misma forma que Trias, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, atacó el trabajo "nefasto" del concejal Hereu. "Ha sido el máximo responsable de la lucha contra el incivismo, y debería haber impedido la proliferación de violentos y de okupas". Fernández Díaz fue un paso más allá: "La gestión de Hereu es una parte importante del fracaso de Clos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder popular lamentó que Hereu -responsable también de inmigración- estuviera ausente durante el envío irregular de unos 50 subsaharianos desde las islas Canarias a Barcelona. Fernández Díaz denunció la "parálisis" del Ayuntamiento y pidió que el relevo se haga cuanto antes: "Barcelona no puede esperar más a que el PSC resuelva sus crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_