Trias cree que el relevo favorece su candidatura
Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, CiU y PP, coincidieron al considerar una "falta de respeto" hacia la institución municipal la salida del alcalde Joan Clos para sustituir a José Montilla al frente del Ministerio de Industria. El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato para las elecciones del próximo 27 de mayo, Xavier Trias, consideró que la situación es beneficiosa para su futuro político: "Se me escapa una sonrisa. Es difícil pensar que se pueden hacer este tipo de cosas".
La dimisión de Joan Clos como alcalde y concejal se hará en el mismo pleno municipal en el que se proceda a elegir a su sustituto, Jordi Hereu. Aún no se ha decidido la fecha definitiva de este pleno pero será, con toda seguridad, antes del 8 de septiembre.
La noticia pilló por sorpresa a CiU y PP, según criticaron sus alcaldables, que tildaron de fallida la gestión de Clos en los nueve años que ha dirigido el gobierno municipal.
Trias juzgó que el relevo de Clos pone de manifiesto "el desbarajuste y la falta de respeto" hacia dicha institución por parte del Partit dels Socialistes (PSC).
Trias atribuyó la "huida" de Clos a Madrid a una decisión tomada "estrictamente" desde el PSC "para quitárselo de enmedio". Según el dirigente convergente, "el PSC está convencido de que perderá el Ayuntamiento" en las elecciones de mayo y contrapuso la actual situación al naufragio de un navío: "Cuando se hunde un barco, que tanto gustan al señor Clos, el último que se va es el capitán. Aquí pasa al revés, huye el primero". Trias se mostró indignado: "El Ayuntamiento de Barcelona no merece esto".
Del hombre que sustituirá a Clos, Jordi Hereu, Trias criticó su gestión como concejal de Seguridad y Movilidad: "Ha llevado dos áreas muy importantes y las ha gestionado mal. La actuación de la Guardia Urbana sobre la ordenanza cívica es un ejemplo de cómo no deben funcionar las cosas. Y una buena idea cómo es la zona verde se ha convertido en una gran área azul, por su afán recaudador".
A los socios del PSC en el tripartito municipal -Esquerra e Iniciativa per Catalunya- Trias pidió "seriedad" y un "replanteamiento de su función" al frente del Ayuntamiento. "Si se han enterado de la forma que lo he hecho yo, es sorprendente. Una decisión como ésta no te puede pillar desprevenido".
Críticas del PP
Trias aprovechó la comparecencia para inaugurar la precampaña electoral. Escudado por los símbolos y el eslogan con que intentará hacerse con la alcaldía de Barcelona, se consideró "favorecido" por el relevo de Clos, que atribuyó a el "convencimiento del PSC de que perderán" los próximos comicios. Trias aseguró: "El Ayuntamiento no sólo se gana porque los otros lo hagan mal. Mi trabajo en los próximos nueve meses es explicar a la gente cuál es mi proyecto".
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, destacó que el PSOE "desprecia las instituciones intercambiando ministros por alcaldes con fines electorales". El cabeza de lista de los populares para las próximas elecciones municipales hizo hincapié en la falta de respeto hacia los ciudadanos que supone el relevo de Clos. "Para el Gobierno socialista, la alcaldía de Barcelona no está al servicio de los barceloneses, sino al servicio del partido. Barcelona tendrá un alcalde por decisión del PSC y no de lo que los barceloneses decidieron en las urnas". Para Fernández Díaz, esta decisión constituye "un fraude".
El portavoz municipal del PP aseguró que la salida de Clos confirma el "fracaso" de su gestión en el gobierno municipal. Un fracaso que hizo extensible a todo su gobierno y por tanto "también a sus socios y a Jordi Hereu".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.