_
_
_
_
GENTE

Mercury, una estrella solitaria que ahora tendría 60 años

"No quiero cambiar el mundo. Para mí, la felicidad es lo más importante, y si soy feliz se nota en mi trabajo. Al final, todos los errores y todas las excusas son cosa mía. Me gusta sentir que soy yo mismo y, por lo que a mí respecta, sólo quiero aprovechar al máximo la vida y la diversión, pasármelo lo mejor posible durante los años que viva".

Esa fue la máxima de Freddie Mercury, ex vocalista de Queen y uno de los símbolos de lo más alto a lo que puede llegar un mito de la cultura pop. El año 2006 es un año cargado de efemérides en el glorioso historial de Mercury. El próximo 4 de septiembre habría cumplido 60 años y el 24 de noviembre hará 15 años desde que el SIDA se cobrara en él su primera gran víctima pública del pop. Coincidiendo con estas fechas se editan ahora un CD y un DVD que ayudarán a conocer mejor su obra al margen de sus compañeros Brian May, Roger Taylor y John Deacon, repasando además su relación con algunas de las personas más influyentes en su biografía.

Tienen un importante papel en este documental la madre y el padre del artista, Jer y Bomi Bulsara

El disco The very best of Freddie Mercury solo, en formato CD y doble CD, revela sus primeros tiempos bajo el seudónimo de Larry Lurex, cuando versionaba temas de Beach Boys y de Gerry Goffin y Carole King en un semidesconocido primer single en solitario de 1973. Después llegarían los álbumes Mr. Bad Guy y Barcelona. El primero fue grabado entre 1983 y 1985 en Múnich e incluye los temas I was born to love you y Living on my own, remezclado en 1993 y que le valió un número 1 póstumo, curiosamente, el único de su carrera en solitario, además de un prestigioso Premio Ivor Novello. El segundo disco en solitario de Freddie fue fruto de su affaire musical con la soprano Montserrat Caballé. El tema que dio título al disco se convertiría en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992. Pero en el elepé también figuraban cortes más dramáticos y menos pomposos, como Guide me home y How can I go on. Figura también el tema Time, que daba título al triunfal musical de Dave Clark en el West End londinense protagonizado por Cliff Richards, su ídolo de juventud. El segundo CD es, por otro lado, un derroche de rarezas y remezclas nuevas a cargo de algunos de los remezcladores internacionales más prometedores: Pixel82, The Glimmers, George Demure, Sunshine People, Rank 1, Star Rider, No More Brothers y The Egg. Todos ellos llevan sin complejos los temas de Freddie al territorio personal de cada uno. Con un toque más retrospectivo, se escogió una versión vocal y de piano de Your kind of lover y la interpretación a capella de Let's turn it on, para mostrar una visión informal de su trabajo en el estudio y su extraordinario talento como vocalista.

Asimismo, Lover of life, singer of songs (Amante de la vida, cantante de canciones) es el título del doble DVD que documenta la vida y la obra del intérprete de Bohemian Rapsody y que también verá la luz el mes que viene. Lover of life, el primer DVD, contiene Freddie Mercury-The untold story, un documental de 112 minutos, preparado por el equipo de realizadores DoRo, Rudi Dolezal y Hannes Rossacher, que trabajaron con Queen y Freddie Mercury durante más de una década. En él se bucea en los primeros años de Frederick Bulsara, nombre real del cantante, nacido en Zanzíbar, su huida de la asfixiante atmósfera de la isla para un joven de sus peculiares características artísticas, su primer deambular por el Londres bohemio de los años sesenta y por fin su proclamación como una de las más grandes estrellas del rutilante universo del rock de los setenta, ochenta y noventa; años de éxito fantástico y extraordinario.

Tienen un importante papel en este documental la madre y el padre del artista, Jer y Bomi Bulsara, su hermana Kashmira; Mary Austin, su novia durante mucho tiempo y a quien confesaría su homosexualidad sin perder por ello su amistad; también la diseñadora Diana Mosely, que lo conoció en su vídeo Born to love you y se convirtió en diseñadora de su vestuario; Peter Freestone, su asistente personal durante más de 10 años, y Jim Hutton, su pareja sentimental en el momento de su fallecimiento.

Freddie Mercury también brilló a solas, lejos de Queen.
Freddie Mercury también brilló a solas, lejos de Queen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_