_
_
_
_
Reportaje:

"Pensé en dejar el fútbol"

Ante 7.000 hinchas del Valencia, Joaquín explica el mal trago que le hizo pasar Lopera

Agotado, pero feliz, Joaquín combinó el drama con la comedia para meterse en el bolsillo a la afición del Valencia, que acudió a vitorearlo el día de su presentación: unos 7.000 espectadores llenaron la tribuna de Mestalla. ¿Ha tenido que perdonar dinero que le adeudaba el Betis de la temporada pasada? "Sí" [pausa]; "más claro, agua. He tenido que perdonar. He tenido que sufrir. Pero, al final, ha valido la pena", contestó Joaquín a bocajarro en alusión a la reunión hasta las cinco de la madrugada del domingo en casa del dueño del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en la que éste le forzó a que condonara parte de lo que le adeudaba el club por las primas de la temporada pasada: unos dos millones de euros.

"He tenido que perdonar [dinero al Betis]. He tenido que sufrir. Pero ha merecido la pena

Una suma que Lopera añadirá al montón de los 25 millones más IVA que recibirá del Valencia por el traspaso del extremo gaditano. El club de Mestalla, a su vez, deberá avalar esa cantidad con la fortuna personal de su presidente, Juan Soler. El jugador, de 25 años, que ha firmado por seis campañas, había sido muy reclamado por el entrenador valencianista, Quique Flores.

Vestido con camisa azul claro y pantalones vaqueros, el rostro de Joaquín se contrajo del susto cuando vio la enorme expectación que había despertado en Mestalla. Pero, a poco que se relajó, se sintió el dueño absoluto del escenario. ¿Se ha visto en un equipo distinto al Valencia? "Me he visto en el Albacete [club de Segunda al que quería cederlo Lopera como represalia por pretender abandonar el Betis]. Me he visto en siete u ocho equipos. Incluso llegué a pensar en dejar el fútbol".

Joaquín, 42 veces internacional, explicó que intenta dar un cambio de rumbo a su carrera que le permita "crecer como futbolista". ¿Se esperaba la reacción de Lopera? "Sabía a lo que me exponía. Pero hay cosas que no me esperaba porque soy de carne y hueso". Cosas como verse obligado a viajar a Albacete para dejar constancia de que había estado en el lugar al que le quería enviar el amo del Betis: "Yo cogí el coche y pensé que, a medio camino, me harían volver. Pero no. Me pegué las seis horas de volante. Lo que me preocupaba era dejar sola a mi mujer, que está embarazada de ocho meses [de una niña]. En Albacete me trataron muy bien: me regalaron miel y me dieron de comer. Pero me tragué las seis horas".

A esas alturas de la conferencia de prensa, Joaquín ya estaba a sus anchas y empezó a derrochar sentido del humor. Periodistas y aficionados le rieron los chistes. Sobre todo uno: "Estoy agotado. El presidente del Valencia [a su lado en la presentación] también está muy cansado. Pero yo no me he alimentado tanto como él [en referencia a los kilos de más del dirigente]".

A continuación, Joaquín se puso su nuevo traje de faena, el pantalón negro y la camiseta blanca, y pisó el césped de Mestalla. ¿Qué dorsal llevará? "De momento, el 15; el que llevó Amedeo [Carboni, el director deportivo valencianista]. Espero estar aquí los mismos años que él [se retiró a los 41]".

"El Valencia me ha tratado muy bien como persona", dijo Joaquín para recalcar la diferencia respecto a Lopera, que recibió los insultos de la grada. Entonces, Joaquín cogió un balón y ya fue completamente feliz, con sus toquecitos y malabarismos ante la sonrisa de su esposa, que lo observaba desde el palco, y el fervor de la hinchada, que se frotaba las manos y se olvidaba de que es el fichaje más caro del verano en España. ¿No se ha estancado en las dos últimos temporadas? "Para nada. La pasada fue muy perjudicial para mi juego en el Betis porque me tuve que poner el mono de trabajo y defender para evitar el descenso. Por eso cambio de equipo, para seguir creciendo. Para desbordar, llegar, centrar y hacer mi fútbol".

Joaquín, ayer en su presentación como valencianista.
Joaquín, ayer en su presentación como valencianista.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_