Aumentan casi el 10% los usuarios del tren entre Barcelona y Madrid
El tren va ganando terreno a otros modos de transporte, sobre todo en la medida en que compite en precio y tiempo. La línea ferroviaria que une Barcelona con Zaragoza y Madrid ha tenido aumentos considerables en los seis primeros meses de este año. El número de pasajeros que han optado por este método de transporte ha ascendido a 308.668, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El tramo entre Lleida, Zaragoza y Madrid opera todo él en vía de ancho europeo y con alta velocidad reducida. No alcanza los 350 kilómetros por hora que prometió el Gobierno del Partido Popular, ni tampoco los 300 que el actual Ejecutivo cree que podrá ofrecer a finales de 2007. El tren alcanza ahora una velocidad de 250 kilómetros por hora, pero es suficiente para que entre Lleida y Zaragoza tarde poco más de una hora y menos de tres entre Lleida y Madrid. El resultado es que en los seis primeros meses de este año han utilizado este transporte entre la capital del Segrià y la capital de España 138.692 pasajeros, con un aumento del 18,1% respecto a los seis primeros meses del pasado año.
También ha tenido un importante incremento el porcentaje de pasajeros que viajan en tren entre Lleida y Zaragoza, que ha llegado a la cifra de 26.355, lo que equivale a un aumento del 14,7%.
Renfe cambió los horarios de la línea entre Madrid y Barcelona el pasado mes de mayo, al sustituir los trenes Altaria por los Alvia. Éstos tienen la ventaja de que tardan mucho menos en efectuar el cambio de ejes de ancho ibérico a ancho europeo. Este cambio se hace ahora en Lleida, ya que entre esa ciudad y Barcelona el tren circula por las vías convencionales. En noviembre, según el Ministerio de Fomento, el cambiador se situará en Tarragona, ya que entrará en servicio la línea de ancho europeo y alta velocidad desde la capital tarraconense hasta Lleida, Zaragoza y Madrid. Al mismo tiempo, el tren pasará en esos tramos de los 250 kilómetros actuales a 280.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.