Más de 1.000 personas asisten al funeral por Anton Cañellas
Más de un millar de personas, entre amigos y familiares, dieron ayer el último adiós a Anton Cañellas, que fue el primer síndic de greuges, cargo que ocupó entre 1993 y 2004. Al funeral, que fue oficiado por el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carreras, asistió una amplia representación institucional, con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a la cabeza, y dirigentes de los partidos catalanes.
La viuda de Cañellas, Maria Roca Junyent, llegó a la basílica de la Mercè acompañada de su hermano, el abogado y ex dirigente de CiU Miquel Roca, y del actual síndic de greuges, Rafael Ribó. El obispo Carreras destacó el "coraje y el compromiso" de Cañellas en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la solidaridad, y señaló que "su gran distintivo fue darse a las personas, a Cataluña y a todo el mundo, en definitiva". Carreras destacó que "la pasión humanista fue siempre la clave de su vida".
Cañellas murió anteayer, a los 82 años, en el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat (Vallès Occidental) después de una larga enfermedad. Licenciado en derecho y ex dirigente de Centristes de Catalunya-UCD, el ex síndic de greuges fue diputado en el Congreso en dos ocasiones: en 1977, en las Cortes Constituyentes, y en 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.