_
_
_
_

El IBV coordina el diseño de juegos de parque para públicos de todas las edades

El Instituto de Biomecánica de la Universitat de València coordina un proyecto de investigación destinado a mejorar el diseño en los parques infantiles con el objetivo de hacerlos accesibles para todos los públicos, aptos para padres o madres discapacitados que acompañan a sus hijos o, incluso, para personas mayores que buscan nuevas alternativas en su tiempo de ocio, según una nota oficial de la Generalitat.

El concepto de accesibilidad integral constituye por sí mismo un enfoque innovador ya que tradicionalmente los trabajos de accesibilidad han estado muy centrados en algún tipo de discapacidad. En los parques infantiles los trabajos se han centrado habitualmente en salvar los problemas de accesibilidad física para niños con movilidad limitada y, en menor medida, para niños con visión reducida.

Para desarrollar la iniciativa, los investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia tendrán que definir los aspectos biomecánicos, funcionales y cognitivos de los potenciales usuarios de los parques infantiles; concretar las necesidades de uso de estas instalaciones y generar criterios innovadores en distintos elementos de los parques así como en el total del área para el desarrollo de las actividades lúdicas por estos usuarios.

El proyecto prevé el análisis de los nuevos diseños en prototipos funcionales a través de una herramienta telemática para la información, sensibilización y formación en materia de accesibilidad integral de todos los agentes implicados en el sector.

Socios

En la iniciativa participan el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) y la empresa valenciana Parques Infantiles Isaba, con amplia experiencia en diseño, fabricación y comercialización de parques, juegos infantiles y productos realizados en madera tratada para exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Instituto de Biomecánica de Valencia ya ha trabajado antes en el desarrollo de una herramienta informática que permite a los fabricantes de equipamiento y mobiliario para parques infantiles, evaluar de manera sencilla y rápida sus productos de acuerdo con la normativa europea vigente para garantizar la seguridad de la población infantil.

El proyecto Parkdifu está financiado por la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia como una iniciativa conjunta de investigación e innovación tecnológica de especial relevancia para la Comunidad Valenciana, en el marco del Plan Valenciano de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El objeto del plan que abarca esta convocatoria es conceder ayudas a empresas y grupos de investigación para la realización de algunos de los proyectos conjuntos de investigación e innovación tecnológica considerados de especial relevancia para sostener el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_