Mazón considera ruinosa la gestión de RTVV sobre derechos de fútbol
El acuerdo alcanzado en el último minuto entre Canal 9 y La Sexta para compartir los derechos de emisión de partidos de fútbol de Primera División que se disputen en sábado en territorio de la Comunidad Valenciana pone de manifiesto la "ruinosa gestión" de los derechos de emisión que Ràdio Televisió Valenciana negoció con los tres clubes valencianos que juegan esta temporada en la división de honor: el Valencia, el Villarreal y el Levante. Mazón recuerda que RTVV renovó en junio el contrato que mantenía con el Valencia para garantizarse la gestión de los derechos de emisión de los partidos del club que preside Juan Soler por 30 millones de euros durante las próximas cinco temporadas.
RTVV, siempre según el dirigente socialista y miembro del consejo de administración del ente público, ofreció 20 millones de euros al Villarreal por un acuerdo similar, pero el club exigió equipararse al Valencia en atención a su condición de semifinalista de la Champions League, de ámbito europeo, en la última temporada. Dadas las circunstancias, RTVV se vio obligada a subir la oferta hasta unos 25 millones de euros al año para controlar los derechos del club que preside Fernando Roig.
El Levante, el club que preside Pedro Villarroel, recién ascendido a Primera División, cedió sus derechos de emisión por 12 millones de euros al año. En conjunto, 67 millones de euros al año, "a los que hay que sumar toda la serie de acuerdos sui géneris que mantiene Canal 9 con otros clubes valencianos de categorías inferiores", dice Mazón.
Censura
El consejero de RTVV apunta que el Síndic de Comptes censuró en su día los primeros contratos de compra de derechos de emisión que firmó Canal 9 con los clubes valencianos. "Como ente público, a Canal 9 le corresponde retransmitir partidos, no gestionar derechos de emisión", resume Mazón.
Pero lo más grave del caso reside en el acuerdo final con La Sexta, que apostó fuerte en la subasta por los derechos de emisión del resto de clubes de Primera División que convocó Mediapro para los partidos que se disputan en sábado y se hizo con ellos por unos 150 millones de euros, según las estimaciones de Mazón, para arrebatar esos partidos a la FORTA -la federación de televisiones autonómicas-, que ofreció 110 millones de euros según admitió un portavoz de Telemadrid, o Telecinco, cuya puja nunca se ha hecho pública.
"RTVV, una empresa que debe mil millones de euros y cerró el ejercicio pasado con 170 millones de déficit paga una fortuna por los derechos de tres clubes", concluye Mazón, "que le permitirían ofrecer los partidos que disputaran entre sí el Valencia, el Villareal y el Levante, y se ve abocada al precipicio en una negociación de última hora con La Sexta para compartir derechos en la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.