_
_
_
_

Mas y Carod creen justo que el PSC tenga grupo en el Congreso

Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Convergència i Unió (CiU) relativizaron ayer la propuesta del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de que el Partit dels Socialistes (PSC) tenga voz propia en el Congreso a través de un grupo parlamentario autónomo del PSOE. En su propio grupo, ayer, nadie apoyó ni rechazó la idea, aunque la mayoría de dirigentes del PSC nunca la han considerado una prioridad.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, juzgó "justo" que los socialistas catalanes recuperen en la Cámara baja el grupo que perdieron en 1981, aunque señaló que la petición "llega muchos años tarde" porque "se hubiera podido formular en otro momento, no ahora que el presidente se va".

El líder de CiU, Artur Mas, se mostró conforme con la demanda de Maragall -"sin que sirva de precedente", matizó-, pero al tiempo reclamó al candidato socialista José Montilla que también se pronuncie. En caso de que Montilla no apoyara la propuesta, para Artur Mas "resultaría imposible" que el PSC pudiera defender de "forma eficaz y autónomo los intereses de Cataluña". "Ya sería hora", añadió, "que el PSC tuviera este perfil propio, que no estuviera subordinado al PSOE".

En Iniciativa Verds, su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, desdeñó claramente la propuesta. "El presidente ha de centrarse en los asuntos cotidianos", declaró. El dirigente ecosocialista confesó no importarle demasiado si el PSC tiene grupo parlamentario en la Cámara baja, y aseguró que lo más importante es que el PSC ejerza "un papel positivo" para asegurar las propuestas de izquierda en el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_