Viaje a los laboratorios de Nissan
Es aquí?", pregunta incrédulo uno de los periodistas al bajar del autobús. Y es que ni el discreto edificio que sirve de entrada al complejo de Oppama, ni tampoco el trayecto previo a través de la apacible ciudad de pescadores de Yokosuka, donde se enclava este conglomerado industrial, permiten entrever que se está a las puertas de uno de los centros tecnológicos más grandes y avanzados de Nissan. Inaugurado en 1961, ocupa una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados, da trabajo a 4.000 operarios y reúne fábricas, puertos, pistas de pruebas y la sede del departamento de investigación y desarrollo (I+D) de la marca japonesa.
La incredulidad se disipa al acceder al interior del edificio y entrar en una sala de exposiciones con modernos equipos multimedia. Comienza la jornada. Los responsables del centro presentan los avances que se ensayan actualmente en Oppama y que se podrán ver y probar a lo largo del día. Se trata de una batería de sistemas destinados a mejorar la ecología, seguridad y sofisticación de los próximos Nissan. Las últimas evoluciones del hidrógeno, el combustible limpio del futuro, y el dispositivo de coches intercomunicados, una innovación en seguridad que podría reducir al mínimo los accidentes de tráfico, son algunas de las propuestas más relevantes por su trascendencia para el porvenir del automóvil. Pero también destaca la pintura mágica, que se autorrepara con el calor del sol; el dispositivo de dirección a las cuatro ruedas, que facilita las maniobras de aparcamiento y potencia el dinamismo, y un motor de gasolina que recoge nuevas técnicas y materiales para ofrecer unos consumos tan bajos como los de los turbodiésel actuales.
Todos los avances se implantarán a corto plazo en nuevos modelos de serie, y aunque hay algunos que ya están disponibles en Japón, tardarán entre uno y tres años en llegar a Europa. Como explica Mitsuhiko Yamashita, vicepresidente ejecutivo de la división de I+D, "las nuevas tecnologías se lanzan primero en Estados Unidos y Japón porque son los mercados con mayor volumen de negocio y rentabilidad".
LA PINTURA 'MÁGICA'
UN INGENIERO vestido con bata blanca raspa con un cepillo metálico una muestra de la nueva pintura desarrollada por Nissan. La muestra, de unos 10 centímetros cuadrados, queda visiblemente arañada. Acto seguido, llena una jarra con agua caliente y la vierte sobre la pieza de demostración. Ante el asombro de los presentes, los daños desaparecen y la muestra queda intacta.
El secreto está en que es una pintura capaz de autorrepararse con el calor. Entre otras ventajas, evita acudir al taller para arreglar las muescas, arañazos y pequeños desperfectos que puede sufrir la carrocería del coche. La nueva pintura se comercializa ya en Japón y cuesta unos 350 euros, aunque sólo se aplica en las partes más expuestas del vehículo, como paragolpes, retrovisores y aletas laterales.
La pintura está recubierta por una resina especial que hace de escudo. Esta resina se deforma al recibir agresiones (roces de aparcamiento, piedras que saltan al circular detrás de otro coche), pero cuando se calienta recupera su forma original y el daño desaparece. Si se deja el coche al sol, la radiación solar tarda entre un día y una semana en reparar el desperfecto, según la temperatura y la profundidad del arañazo. Pero el agua caliente de los túneles de lavado acelera el proceso y puede bastar una sesión para recuperar la pintura. Según Nissan, es cinco veces más resistente que las coloraciones tricapa que se aplican actualmente.
DOS NUEVOS MODELOS PARA 2007
APARTE DE PROBAR las nuevas tecnologías que ensaya la marca japonesa, en Oppama se ha podido confirmar también el lanzamiento de dos nuevos modelos de serie en 2007. Los prototipos Versa y Qashqai anticipan la imagen y características principales de estas propuestas.
El concepto Versa es un adelanto del nuevo Almera, la próxima generación del familiar compacto de Nissan, que llegará a España a finales de 2007 y estrenará un nombre diferente. Este modelo contará con dos carrocerías, de cuatro y cinco puertas, y la última (foto grande) tendrá una arquitectura elevada para ofrecer un interior amplio y desahogado. En cambio, la versión de cuatro puertas mantendrá una línea convencional, con el maletero separado. En cuanto a la mecánica, las dos versiones recibirán los nuevos propulsores 2.0 dCi turbodiésel que estrenó hace poco Renault, al igual que otros sistemas, como el control de estabilidad ESP, el acceso y arranque sin llave y los cambios automáticos de seis marchas.
Antes que el Almera saldrá un nuevo todoterreno ligero de tamaño compacto (principios de 2007). La propuesta se basará en el prototipo Qashqai, resaltará por su creatividad estética y se convertirá en el hermano pequeño del actual Murano. El próximo X-Trail, por su parte, será más grande que el actual y ofrecerá también unas aptitudes 4×4 superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.