_
_
_
_
_

La Generalitat eliminará la curva donde se produjo el accidente de metro de Valencia

El Consell reitera que la línea 1 es segura, pero reconvertirá el tramo en ramal sin viajeros

Ferran Bono

La Generalitat valenciana aprovechará la prolongación y modernización de la línea 1 del metro de Valencia para suprimir de su trazado la curva donde se produjo el accidente que costó la vida a 43 personas el pasado 3 de julio. Lo anunció ayer por sorpresa el consejero de Transportes, José Ramón García Antón. El Gobierno valenciano no ha asumido ninguna responsabilidad en el mayor accidente de metro registrado en España. El tramo que une las estaciones de Plaza de España y Jesús se convertirá en "un ramal técnico, sin servicio de viajeros", señaló el consejero.

La línea 1 no pasará, a partir de mediados de 2008, por la estación de Jesús, donde aún hoy renuevan las muestras de duelo en recuerdo a los fallecidos por el accidente. Esta decisión no estaba prevista y se ha adoptado tras el descarrilamiento que causó los 43 muertos.

La línea 1 seguirá transcurriendo por el trazado actual hasta la entrada en funcionamiento de la nueva prolongación. "La línea 1 es segura", reiteró ayer García Antón, sin apartarse un ápice de las conclusiones de la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, aprobadas con los votos mayoritarios del PP. Estas incidían en que la única causa del accidente fue el exceso de velocidad y el único culpable, el maquinista. Fue un caso de "mala suerte", y por tanto, no se ha asumido ninguna responsabilidad política.

La Generalitat, sin embargo, anunció hace días que en septiembre instalará una baliza para controlar la velocidad de los convoyes en la curva del siniestro. A ello se une la modificación del trazado original de la línea 1, que se diseñó durante el mandato socialista de la Generalitat. "Tenemos instrucciones de Presidencia para que se ponga en marcha cuanto antes", apostilló con semblante serio el responsable de Infraestructuras, tocado políticamente por el accidente. Las próximas elecciones autonómicas se celebrarán el 27 de mayo.

El consejero, además, apuntó que se está estudiando la mejora de las medidas de seguridad, eje principal sobre el que ha girado el debate posterior al accidente. "Iremos a todo lo más y puede que no sea sólo ATP, sino algo más", comentó, en referencia al sistema automático sin conductor, que ya funciona en suburbanos de otras ciudades. "Para eso vamos a tener a mediados de septiembre a los mejores expertos del mundo en seguridad ferroviaria en Valencia. Pero no todos los sistemas son aplicables a todas las líneas", explicó.

La línea 1 de Metro Valencia es, junto con una de Barcelona, la única en España que funciona con el anticuado sistema FAP (frenado automático puntual), que se regula a través de balizas, y carece del sistema de frenado automático ATP. Los sindicatos del metro y diversos expertos aseguran que este sistema hubiera evitado el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Antón justificó los nuevos planes de la línea 1, cuya prolongación por un túnel de 3,5 kilómetros costará 112 millones de euros, por la necesidad de dar servicio público de transporte al nuevo hospital de referencia La Fe, que se está construyendo en una zona de expansión de la ciudad con el objeto de sustituir al actual centro. Su apertura está prevista para mediados de 2008, según el responsable.

En cualquier caso, el anuncio de los nuevos planes de Metro Valencia, en el inicio del curso político, ha cogido por sorpresa incluso a los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, integrantes del comité de Seguridad del Metro junto a los representantes de la empresa. Antonio Soler, de UGT, y Jorge Álvarez, de Sindicato Independiente Ferroviario, mostraron ayer su desconcierto al conocer el proyecto. Ambos pidieron tiempo para estudiarlo, y el primero añadió: "Algo querrá decir" que un tramo de la línea 1 se convierta en ramal sin viajeros. Los sindicatos han pedido con reiteración toda la información detallada de las actuaciones realizadas en máquinas y vías.

El consejero pidió a todos los partidos y agentes sociales que analicen "exactamente igual las cosas, pasen donde pasen", al ser preguntado sobre el reciente accidente ferroviario por exceso de velocidad en Villada (Palencia), que causó seis muertos.

El portavoz adjunto socialista en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, sostuvo que el PP "ha tenido 12 años en la Comunidad Valenciana y ocho en Madrid para mejorar la seguridad de Renfe y Metro Valencia, pero no lo han hecho porque prefieren invertir dinero en otras materias más vistosas".

Los nuevos planes de Metro Valencia incluyen la sustitución de la línea 1 hacia el sur por las líneas 3 y 5, más modernas. Una nueva línea Metroribera cubrirá Palmaret-Villanueva de Castellón. Además, se anunció el inicio del proceso de licitación del tranvía que unirá las poblaciones de la comarca de l'Horta Sud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_