Imaz asegura que el proceso de paz avanza, aunque no esté en la prensa

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quiso acallar ayer las voces alarmistas que hablan de un estancamiento del proceso de paz en Euskadi. "Las cosas marchan, los pasos que se tenían que dar se están dando", dijo, aunque "no estén en los periódicos. No quiero dar más datos, porque está en juego el futuro de nuestros hijos". Y juzgó muy difícil una vuelta atrás, porque nadie lo resistiría, empezando por ETA tras los atentados del 11-S y el 11-M.
Imaz hizo estas declaraciones en Zarautz (Guipúzcoa), durante el mitin con el que el PNV abre el curso político y pasa revista crítica al verano. Sus dardos fueron directos contra ETA, por sus comunicados "rancios", y contra el PSOE y Batasuna, "el dúo Pimpinela", que ha protagonizado un debate "estéril". "Que acuerden de una vez la fórmula para llevar adelante la legalización", exigió.
El líder del PNV, quien pidió el acercamiento de los presos, acusó a ambos de intentar retrasar la constitución de la mesa de partidos de la que debe salir un marco de convivencia para Euskadi. Y Joseba Egibar, presidente de la formación en Guipúzcoa, se encargó de dejar claro dónde está su límite en esa negociación: "Nosotros no estamos programados para entrar en la dársena constitucional", enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- Conflicto vasco
- Declaraciones prensa
- Abandono lucha armada
- Josu Jon Imaz
- Orden público
- EAJ-PNV
- Negociaciones ETA
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- Proceso paz
- Partidos políticos
- Conflictos
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































