_
_
_
_
Fútbol | Supercopa de Europa

"Hay que ganar la Liga"

Contra la moderación de su entrenador, los jugadores del Sevilla se ponen grandes objetivos

Sevilla explotaba en una fiesta mientras en Mónaco, el presidente del Sevilla, José María del Nido, recordaba envuelto en hinchas y donaciones que a veces en el fútbol todo es cuestión de autosugestionarse correctamente: "Hay que tener la seguridad de la victoria porque esto forma parte del espectáculo. Le hemos ganado al mejor esuipo del mundo. Hoy [por ayer] David le ha ganado a Goliat. Poseemos el sesenta y seis por cien de los títulos europeos".

El Sevilla batió los dos récords de goleadas en las finales que jugó. El 4-0 en la final de la Copa de la UEFA, ante el Middlesbrough, y el 3-0 de ayer al Barça son resultados que nunca se habían producido antes desde que estos trofeos se disputan con el actual formato, en 1998.

El autor del gol que abrió el marcador, Renato, dijo que su tanto había sido algo "muy especial". El medio centro internacional brasileño, que empieza su tercera temporada en el Sevilla, fue un hombre muy discutido en el club. Al punton que durante la última pretemporada el club se planteó traspasarlo. No ha sido así y ahora Renato comparte el medio centro con Poulsen, que llegó gratis este verano. La pareja se consagró ayer en Montecarlo y se perfila como una de las sociedades más eficaces de la Liga. "Llevábamos preparando el partido toda la semana", apuntó Renato. "Los entrenadores dijeron que a un partido al Barcelona se le podía ganar. Les metimos tres y si no le hicimos otro fue de milagro".

Daniel Alves, que estuvo muy cerca de fichar por el Liverpool a principios de este verano no se amilanó y llegó a calificar al Sevilla como "uno de los mejores equipos de Europa e incluso del mundo". Lo que sí demostró Alves es que le gusta ganar. "No importa ni dónde ni cuándo, lo que hay que hacer es ganar títulos", repetía. El lateral aseguró que los sevillistas no deben ponerse límites y ¿por qué no? "ganar la Liga".

El técnico sevillista, Juande Ramos, es uno de los hombres con el rostro más inexpresivo de las Ligas europeas. Ayer, como hace dos meses, cuando ganó la Copa de la UEFA, el entrenador reprimió cualquier exhibición de euforia. "La clave del partido", dijo, con voz de cartón, "es que hemos sido capaces de ahogar la zona de creación del Barcelona, la línea de pase de Xavi y de Deco. Ha sido más éxito del Sevilla que demérito del Barcelona. Hemos salido muy enchufados y habíamos preparado muy a fondo todo lo relativo al encuentro".

En técnico sevillista no se cortó a la hora de alabar el trabajo de Renato y de Poulsen, dos futbolistas que han sido capaces de sentar en el banquillo a uno de los mejores jugadores del Sevilla en el pasado curso: Maresca. "El trabajo en el campo ha sido muy exigente pero y por eso tuvimos que refrescar al equipo en la segunda mitad".

Alves había tirado el guante, al Barcelona para la Liga pero Ramos lo repelió como suele ser su costumbre: nada de triunfalismos. "Nosotros jugamos cada partido con intención de obtener la victoria", declaró. "Vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar. La posibilidad de ganar la Liga es algo tremendamente complicado con el propio Barcelona y el Real Madrid de por medio".

Ramos ya no está triste

Ramos, con sus triunfos, ha llevado al Sevilla a otra dimesión. Se le nota que ya no es el entrenador melancólico que decía que necesitaba cariño al final de la pasada temporada. "Yo jamás me he planteado los cien años de historia del club", aseguró Ramos que tampoco quiso entrar a a comparar la categoría de su plantilla en relación con otros equipos. "Nosotros", dijo, "somos el Sevilla y tenemos un grupo de futbolistas que busca dar lo mejor de sí en cada partido".

El Sevilla pretende reunir a su afición hoy por la tarde en la explanada del Sánchez Pizjuán. El club convocó ayer a su gente a través de la página oficial en Internet. Los sevillistas quedaron citados a las 22.00 horas para festejar el doble triunfo europeo.

Ronaldinho controla un balón hostigado por Escudé.
Ronaldinho controla un balón hostigado por Escudé.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_