El juez Pedraz no ve motivos para prohibir la marcha de Bilbao
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha denegado la petición de Dignidad y Justicia de prohibir la manifestación de mañana en Bilbao a favor de la autodeterminación, puesto que a la vista de los informes policiales, que no aprecian vínculos entre los convocantes y la ilegalizada Batasuna, "no hay base" para impedir que se celebre la marcha.
El juez Pedraz se remite a los argumentos del auto dictado por su colega el juez Baltasar Garzón el pasado día 12 para no prohibir la marcha celebrada en San Sebastián, en el sentido de que la suspensión de derechos fundamentales debe ser interpretada restrictivamente para no incurrir en arbitrariedad y de que, caso de que Batasuna aparezca o participe representativamente en el acto, sus dirigentes serán responsables de lo que ocurra.
Pedraz no encuentra motivos para estimar que la convocatoria haya contravenido la suspensión de actividades de Batasuna, ni siquiera por el hecho de que siete de los 38 ciudadanos que participaron en la rueda de prensa en la que se anunció la convocatoria fueran identificados como personas que mantuvieron en el pasado vinculación con Batasuna.
Según expone el magistrado, "no cabe deducir que por su condición pasada, y sin que conste vinculación actual alguna a Batasuna, sea efectivamente ésta quien esté detrás de la convocatoria, máxime a tenor del criterio restrictivo de interpretación en cuanto a la decisión de derechos fundamentales".
Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez hicieron ayer un llamamiento a acudir a la marcha, a la que se sumarán otros dirigentes de la formación ilegalizada, que eludieron presentarse entre los convocantes del acto para evitar su prohibición. Sobre los presos de ETA, Álvarez denunció la "instrumentalización" que el PSOE y el Gobierno hacen de este "colectivo", al supeditar su acercamiento a cárceles de Euskadi a la legalización de Batasuna.
Por otro lado, Askatasuna, la asociación de apoyo a presos de la banda, ha convocado una manifestación para mañana en San Sebastián en solidaridad con el etarra Ignacio de Juana Chaos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.