_
_
_
_
_

British Airways y Ryanair piden que se divida BAA, el gestor de aeropuertos que compró Ferrovial

La aerolínea British Airways sigue en pie de guerra contra BAA, el gestor británico de aeropuertos. Tras las reclamaciones por las consecuencias de los atentados abortados en aviones comerciales, ayer la compañía aérea pidió al regulador británico de competencia que estudie la separación de la propiedad de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted. Ryanair se sumó enseguida a solicitar "la ruptura del monopolio de BAA", una petición que ya había formulado en el pasado y que es compartida por otras aerolíneas como Virgin o Easyjet.

Las autoridades británicas de competencia están revisando el sector aeroportuario en el país y han pedido para ello su opinión a las partes interesadas. En su respuesta, British Airways, cuya

base principal está en Heathrow, pide esa separación. Ryanair tiene en Stansted su base para el Reino Unido.

El grupo español de construcciones y servicios Ferrovial pagó unos 15.000 millones de euros el pasado junio por la compra de BAA (British Authority Airports), el mayor gestor aeroportuario del mundo. En el Reino Unido posee los aeropuertos de Heathrow -el mayor de Europa y el quinto del mundo-, Gatwick, Stansted, Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, los tres últimos en Escocia. Además, gestiona o tiene participaciones en instalaciones aeroportuarias de Australia, Italia, Hungría y Estados Unidos.

La gestión por separado de Heathrow y Stansted debería "fomentar la competencia en el mercado del Reino Unido", según explicó el director ejecutivo de British Airways Willie Walsh. Y añadió que las decisiones sobre la construcción de nuevas pistas en el sur de Inglaterra no deberían concentrarse en manos de una empresa.

Ryanair recordó que ya había solicitado "la ruptura del monopolio de BAA en los aeropuertos. "La gestora controla más del 90% de los aeropuertos de Londres [los tres principales aeropuertos londinenses -Heathrow, Gatwick y Stansted- son propiedad de BAA] y tiene también una posición de dominio en los aeródromos escoceses", indicó la compañía.

La aerolínea de bajo coste Easyjet, por su parte, abogó por una fuerte regulación del sector que impida abusos en las situaciones de privilegio y añadió que "el asunto de la propiedad es secundario". Asimismo, subrayó que los consumidores británicos no tiene que pagar la factura de compra de BAA por Ferrovial.

El gestor de aeropuertos respondió inmediatamente. "Las pruebas sugieren que la actual estructura de propiedad de los aeropuertos británicos sirve bien al interés del público", afirmó un portavoz de BAA. "Cualquier investigación dirigida a aumentar la competencia en el mercado necesitaría demostrar claramente que los beneficios para los consumidores pesan más que las posibles desventajas", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_