La policía retiene durante 21 días a sospechosos del compló de Londres
La Justicia británica autorizó ayer a Scotland Yard a prolongar a 21 días la detención de ocho presuntos implicados en la trama terrorista contra aviones de pasajeros. La brigada antiterrorista de la Policía Metropolitana podrá interrogar durante una semana más a ocho de los detenidos y sólo hasta mañana por la noche a un noveno, identificado como Umair Hussain, ya que la extensión fue autorizada únicamente por veinticuatro horas. Otro detenido más fue puesto en libertad.
Tras el permiso concedido por un juez del Tribunal Superior de Justicia, ésta será la primera vez en el Reino Unido que un sospechoso de cualquier delito permanece detenido sin cargos durante más de catorce días, el límite anterior.
Otro de los sospechosos, Tayib Rauf, de 22 años y que estaba bajo custodia en Birmingham (centro de Inglaterra), fue liberado sin cargos.
Su abogado, Tim Rustem, calificó de "enorme victoria" la decisión del juez de rechazar la petición de extensión del plazo de detención hecha por la Policía Metropolitana. El último sospechoso que sigue detenido permanecerá bajo custodia hasta este jueves por la mañana en virtud de la anterior orden de detención, y la Justicia aún tendrá que decidir en su caso.
Según la nueva legislación antiterrorista británica, en vigor desde este año, las fuerzas del orden disponen de un plazo máximo de 28 días, desde el momento de la detención, para interrogar a los sospechosos. Sin embargo, la Policía no puede agotar la totalidad de esas cuatro semanas sin requerir cada cierto tiempo un permiso judicial. Al término de ese periodo, la Policía debe presentar una acusación formal o poner en libertad a los arrestados.
Esas once personas fueron detenidas junto a otras trece -todas ellas musulmanes británicos y la mayoría de origen paquistaní- el pasado 10 de agosto, cuando la policía anunció que había frustrado una trama para hacer estallar, con explosivos líquidos ocultos en el equipaje de mano, aviones en vuelos transatlánticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































