Unas medallas muy andaluzas
Los atletas Mercedes Chilla y Paquillo Fernández ensalzan el nivel del deporte en la región
La marcha y el lanzamiento de jabalina son dos de las disciplinas atléticas menos populares entre los aficionados españoles. Sin embargo, dos atletas andaluces han logrado con sus éxitos en el recién finalizado Europeo de Atletismo de Gotemburgo (Suecia) situar estas especialidades entre las más conocidas del panorama nacional.
La lanzadora gaditana Mercedes Chilla (Jerez, 26 años) y el marchador granadino Paquillo Fernández (Guadix, 29 años) fueron los únicos andaluces en colgarse una medalla al cuello y contribuyeron al éxito de la selección española en esta última gran cita internacional. A su regreso, ambos ensalzan las buenas condiciones que gozan en Andalucía para la práctica del deporte de elite y no "envidian" las instalaciones o ayudas públicas de otras regiones con más historial de triunfos deportivos, como Cataluña o Madrid.
Chilla tiene grabada en la memoria cuatro números mágicos: 61.98. Es la distancia en metros a la que lanzó su jabalina. Con esa marca se alzó con la medalla de bronce en una final en la que partía en clara desventaja con respecto al resto de competidoras. "El esfuerzo de todo el año fructificó en el momento oportuno", afirmó. Días más tarde, Chilla superó esta distancia y estableció un nuevo récord de España. "A partir de ahora sé que se me va a exigir más, pero no temo la presión", dice.
Esta jerezana -que como muchos jóvenes de su edad no tiene casa propia- entrena a diario en el estadio de Chapín, en su ciudad natal, donde dice disfrutar de muy buenas condiciones para la práctica deportiva. "No puedo quejarme de cómo entreno aquí. No creo que en otros lugares tuviese más posibilidades de mejorar mi rendimiento. Además, en Andalucía tenemos a nuestro favor el buen clima", afirma Chilla, quien, con todo, fichó hace unos años por el Club Valenciano Terra y Mar, aunque sólo para competir en algunas pruebas: "Lo hice porque me ofrecieron mejores condiciones económicas, pero el nivel de los atletas andaluces no tiene nada que envidiar nada al resto de España. Hay jóvenes promesas que despuntan ya y otros consagrados, como (el corredor sevillano Antonio Jiménez) Penti, que no tuvieron su día en los campeonatos".
De la misma opinión participa Paquillo Fernández, el mejor atleta andaluz del momento. Bicampeón europeo de los 20 kilómetros marcha, se deshace en elogios hacia su compañera de selección. "Ha demostrado que es una campeona y una luchadora nata. Su medalla tiene un extraordinario valor por lo inesperada que ha sido", afirma. Para este granadino, Andalucía es "hoy por hoy, una referencia y una potencia del deporte español". "Las expectativas que tenemos los deportistas andaluces son las misma o mejores que en otras comunidades", destaca Fernández, quien valora las ayudas públicas que recibe de la Junta de Andalucía como deportista de elite.
En Guadix le rinden homenajes tras cada competición. "Yo no cambio mi tierra por nada. En ocasiones, me desplazo a otros lugares para aclimatarme a las condiciones de los campeonatos, pero se ha demostrado que Andalucía puede exportar y exporta grandes deportistas todos los años en numerosas disciplinas", sostiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.