_
_
_
_
_
Reportaje:

La rebelión de las abuelas

Julieta Serrano protagoniza '¿Y a mí quién me cuida?, una producción andaluza que dirige Ángeles González-Sinde

Margot Molina

"Es una invitación a las abuelas para que se rebelen y tengan la posibilidad de vivir su vejez en libertad", así define el productor Paco Millán, responsable de Ómnibus Pictures, la película que ha comenzado a rodarse esta semana en Sevilla: ¿Y a mí quién me cuida?, una historia cotidiana que dirige Ángeles González-Sinde y que transforma a Julieta Serrano en Ana, una abuela-canguro que vive en un barrio sevillano y que al enviudar se encuentra cargando con los problemas de su hijo, cuidando de su nieto -que encarna el niño sevillano Alexander Biggie- y con miedo de enfrentarse a su nueva vida.

"Me siento muy conectada con mi personaje, no porque yo tenga esos problemas -en ese sentido soy una privilegiada- pero si porque he conocido a muchas mujeres humildes que viven situaciones como esta con mucha dignidad", explicaba ayer Julieta Serrano en un descanso del rodaje que se realiza en calle Baños y en el que también participan Terele Pávez, Adriana Ozores y María Alfonsa Rosso, entre otros.

"La película es sobre mujeres que han vivido entregadas a los demás y ahora son libres"

La actriz catalana, una de las habituales en los repartos de Pedro Almodóvar, se muestra sumisa y temerosa en la piel de Ana. En la escena de ayer aparece enlutada y triste al ver que su hijo, encarnado por el malagueño Antonio de la Torre, reproduce la educación autoritaria que recibió de su padre.

"La juventud, la belleza y la riqueza se venden muy bien, pero ésta es una película que hacía falta. Es necesaria para ayudar a muchas mujeres que están solas y tratan de encontrar estímulos en su vida. Mujeres que han vivido siempre entregadas a los demás y que tienen miedo de ser ellas mismas", reflexiona Julieta Serrano.

El guión, de la dramaturga sevillana Carmen Pombero de 33 años, ha conquistado a todo el equipo, especialmente a Ángeles González-Sinde que ha desarrollado toda su carrera como guionista y para quien este proyecto es su segunda película como directora. Con la primera, La suerte dormida, obtuvo el Goya a la mejor dirección novel. González-Sinde ha sustituido en la dirección a Pepa Álvarez, para quien ¿Y a mí quién me cuida? iba a ser su primer largometraje, aunque la productora decidió sustituirla la pasada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ha sido algo que no me esperaba, un regalo. Pero también un ejercicio de disciplina creativa, porque mi trabajo ha sido principalmente de guionista y ahora ruedo un guión de otro. Se trata de zambullirme un mundo ajeno y eso está muy bien", explica Ángeles González-Sinde, quien ha firmado los guiones de La buena estrella y Lágrimas negras, ambos dirigidos por el desaparecido Ricardo Franco.

"No es un drama, no ocurre nada terrible; es más la historia cotidiana de una mujer que se libera de los convencionalismos gracias a su amistad con su vecina lesbiana, que interpreta Adriana Ozores, y al apoyo de otras mujeres", afirma la directora.

A Antonio de la Torre le ha tocado ser el malo de la película, aunque él, siguiendo las enseñanzas de su profesora Cristina Rota, se ha convertido en el "abogado" de su personaje, un hombre que odiaba a su padre y, sin darse cuenta, está repitiendo los esquemas de una educación autoritaria con su hijo. "En realidad él también es víctima de su propia mentalidad, aunque sea un foco de conflictos", reflexiona De la Torre, quien ha sido el marido de Penélope Cruz en Volver y ha participado también en Mataharis, la última película de Icíar Bollaín que aún no se ha estrenado.

A Adriana Ozores le encanta que la cinta "normalice las parejas de homosexuales". "Mi personaje es delicioso, está muy enamorada de su pareja y, de repente, encuentra en Ana a alguien que no la juzga, la trata de forma normal", asegura la actriz.

La cinta, que estará montada en febrero de 2007, podría estrenarse en el Festival de Málaga. "Tiene un presupuesto de 1.100.000 euros, una cantidad muy baja para el cine español, con una media de tres millones de euros", aclara Millán, quien ha dirigido proyectos tan arriesgados como el largometraje documental Around flamenco. El filme está producido por Ómnibus Pictures y Steinweg Emotion y cuenta con el apoyo de Canal Sur y TV3; además de recibir subvenciones de la Junta de Andalucía y la Generalitat catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_