_
_
_
_

PSOE y Los Verdes critican el regreso a IU del alcalde implicado en un supuesto soborno

Un ex edil popular también acusado afirma haber "oído voces" sobre su vuelta al PP

El PSOE de Sevilla y Los Verdes criticaron ayer la intención de la dirección regional de IU de levantar la suspensión cautelar de militancia al alcalde de Camas, Agustín Pavón, implicado en un presunto caso de soborno a una ex concejal para que apoyase un proyecto urbanístico. El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla), Antonio Enrique Fraile, quien también está implicado en el caso, afirmó haber "escuchado voces" sobre su vuelta a la formación popular. La dirección de este partido negó que se haya planteado este regreso.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, anunció el pasado martes que propondrá en septiembre que se levante la suspensión cautelar de militancia que pesa sobre Agustín Pavón porque "no es justo tenerlo en el congelador" si no hay novedades judiciales y no se decreta su imputación en la instrucción del caso.

Esta propuesta suscitó ayer las críticas del PSOE, formación que consiguió ser la lista más votada en Camas y que se vio apartada de la alcaldía por un pacto de IU, PP y PA. La secretaria de organización del PSOE sevillano, Susana Díaz, tildó de "impresentable" y "sin ética ni coherencia" la decisión de IU.

Para el PSOE, la reincorporación de Pavón a IU y su posible candidatura por la coalición a las elecciones municipales de 2007 es una "falta de respeto" a los ciudadanos de Camas porque el alcalde "seguirá bajo sospecha" hasta que no produzca "un pronunciamiento definitivo de la Justicia". Según Susana Díaz, readmitir a este dirigente pone en evidencia "el cinismo y la falta de ética política" de IU. "Demuestran una doble vara de medir. Actúan con mucha contundencia con otros partidos y administraciones y reclaman la ética y después miran para otro lado cuando les toca a ellos", lamentó la dirigente socialista, quien definió a Pavón como un "candidato devaluado y derrotado".

"Consenso siciliano"

Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes, afirmó que "la decisión de IU le sitúa en el consenso siciliano del ladrillo". "Es una noticia escandalosa. Pienso que Pavón debe tener munición oculta para poder forzar a IU a darle su apoyo", añadió.

El ex concejal del PP Antonio Enrique Fraile intentó sumarse ayer al carro de la rehabilitación del alcalde y afirmó a Europa Press que "escucha voces" y le "llegan cosas" sobre su vuelta. No obstante, admitió que nadie del PP se ha puesto en contacto con él de forma oficial para ofrecerle el retorno. La dirección del PP rechazó la vuelta del edil a sus filas y se negó a pronunciarse sobre el regreso de Pavón. Tampoco se pronunció el PA.

El edil camero se congratuló de la decisión hecha pública por Valderas. "Ya era hora de que alguien se diera cuenta de la injusticia cometida", afirmó. Fraile volvió a denunciar públicamente la "trama trampa", supuestamente orquestada por los dirigentes del grupo socialista y con dos "delincuentes condenados judicialmente" como "colaboradores", en alusión a los denunciantes del presunto soborno, la concejal camera no adscrita María del Carmen Lobo y el ex militante de IU Francisco Javier Gordo.

Con respecto al PP, el concejal expuso que "aquellos fueron días muy difíciles, con una confusión tremenda", pero tildó de "satisfactorio" que, tras "mucho llanto, sufrimiento y paciencia" por parte sus familiares, al fin comiencen "a ver la luz tras haber resistido".

Fraile instó a que se esclarezcan los "delitos" -acusación que no detalló- cometidos por el grupo socialista en Camas y dijo que lo único que los imputados en el supuesto intento de soborno pretendían era "desbloquear" la situación del Ayuntamiento del municipio.

Valderas tiene previsto reunirse el próximo mes de septiembre con las direcciones andaluza y provincial de la federación en Sevilla para analizar la situación en que se encuentran las investigaciones y proponer la reincorporación de Pavón al partido "si la Justicia no es capaz de encontrar nada contra él".

Esta situación se prolonga desde hace un año, cuando el primer edil de la localidad acudió a declarar como imputado en relación a un presunto caso de soborno en el Consistorio camero, caso por el que también prestaron declaración dos concejales por entonces integrados en PP y PA (Fraile y José del Castillo, respectivamente).

Agustín Pavón, en un pleno del Ayuntamiento de Camas.
Agustín Pavón, en un pleno del Ayuntamiento de Camas.GARCÍA CORDERO

Cronología del 'caso Camas'

- 19 de marzo de 2004. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) María del Carmen Lobo (IU) dimite tras ser condenada a un año y medio de prisión por un delito de estafa.

- Enero de 2005. PSOE, Nueva Izquierda, la concejal de Educación Inmaculada Larrinaga (PP) y la edil no adscrita Carmen Lobo promueven una moción de censura contra el alcalde, Agustín Pavón (IU).

- 28 de enero de 2005. Rechazada la moción por la ausencia de los concejales promotores de la iniciativa tras la retractación de la popular Inmaculada Larrinaga.

- 14 de septiembre de 2005. La policía detiene, tras una investigación del grupo de delitos económicos, a Antonio Enrique Fraile (PP), teniente de alcalde de Camas (Sevilla), y al concejal de infraestructuras, José del Castillo (PA), por un supuesto delito urbanístico y un presunto soborno a Carmen Lobo, quien dimitió del equipo de gobierno (IU-PP-PA) año y medio antes. También detuvieron al empresario Eusebio Gaviño. El Ayuntamiento, según las investigaciones, pretende aprobar una recalificación y cinco ventas de terrenos municipales. Los detalles de la investigación permiten conocer que existen grabaciones de una reunión del empresario Gaviño, los dos ediles implicados en el caso, el alcalde y Francisco Javier Gordo, asesor de la concejal Carmen Lobo y condenado como ésta por falsear un contrato de alquiler. La policía llama a declarar a Pavón como sospechoso del intento de cohecho.

- 17 de septiembre de 2005. La dirección de IU anuncia la "inmediata separación de militancia" de Agustín Pavón.

- 18 de septiembre de 2005. Agustín se niega a poner "ningún cargo" a disposición de Izquierda Unida y a renunciar a su militancia en esta formación. Cinco días después, la ejecutiva de IU da de baja a Pavón.

- 14 de octubre de 2005. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Luis del Oro, cita como imputados a los cinco sospechosos de participar en el intento de cohecho y éstos se declaran inocentes.

- 3 de noviembre de 2005. La Fiscalía Anticorrupción decide intervenir en la investigación.

- 16 de marzo de 2006. El gobierno destituye a Lobo.

- 24 de agosto de 2006. El coordinador general de IU, Diego Valderas, propone a las direcciones andaluza y provincial de la federación en Sevilla que se levante la suspensión cautelar de militancia que pesa sobre el alcalde de Camas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_