Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:UN, DOS, TRES TESOROS DE... ANA DUATO

"Con faldas y a lo loco' me ha conquistado este verano"

La actriz de 'Cuéntame cómo pasó' aprovecha las largas esperas en el plató para leer

Las vacaciones para la actriz Ana Duato (Valencia, 1968) han sido cortas. Unos cuantos días en su tierra natal y de regreso al plató de la querida teleserie Cuéntame cómo pasó, donde interpreta a Aurora Alcántara, una típica madre de familia española en la década de los años sesenta, madre de Carlos, Inés y Toni. Ana vuelve al trajín de la televisión, a los vestidos antiguos, a la intrincada peluquería, a los libretos, las luces y las cámaras. Así es la vida de Ana Duato desde hace cinco años, desde que la serie se convirtió en la líder de espectadores en 2001.

Pero Ana ha sabido combinar el mundo de la televisión con su vida personal. Es madre de dos hijos, de nueve y dos años. Con ellos pasa sus pocos días de vacaciones "en un lugar donde no hay televisión, ni radio, ni cine". La voz de Ana es amable, como aquella que arropa a sus personajes en la serie. En uno de sus trayectos al plató responde sobre sus tres tesoros para el verano.

De padres a hijos

Su trabajo como madre de la familia Alcántara y madre de su propia familia le dejan poco tiempo para sí misma. Pero siempre hay un respiro que le permite hojear un libro. "Una de las lecciones más importantes para una actriz es saber esperar. Cuando espero, leo. Es un tipo de literatura muy específico que no pide toda mi concentración. A veces logro leer unas páginas antes de irme a dormir, pero implica un esfuerzo para el que ya no tengo energías". Su madre le recomendó un libro hace poco y corrió a buscarlo. "En la librería me dijeron que lo tenían agotado porque cada vez que les llegaban ejemplares un señor se los llevaba todos. Le gustaba regalar el libro. Así que me dediqué a su búsqueda hasta que lo encontré".

Cometas en el cielo, del escritor afgano Khaled Hosseini es el libro que Ana se llevaría a una isla desierta. "Siempre lo recomiendo. Tiene que ver con lo que está pasando en Afganistán, con la guerra, el mundo y sus niños. Habla de la amistad y de la relación entre padres e hijos. Seguramente mi madre me lo recomendó por eso". Aunque con poco tiempo para leer Ana dice que su género literario favorito es el histórico. "Me gustaría leer más sobre historia. Cometas en el cielo también me gusta porque está inmerso en un contexto histórico donde se habla de valores fundamentales que hemos ido perdiendo".

Ana está inmersa en un constante estudio de las relaciones entre padres e hijos. Su papel de Aurora se lo requiere. Por eso, a pesar de que tuvo que pensarlo mucho, el CD que se llevaría también se relaciona con el afecto a una familia. "Me llevo a Estrella Morente. Es una mujer con mucho éxito". No la ha visto interpretar en directo pero conoce a la cantante de flamenco desde hace muchos años. "Conocí a la pequeña Estrella cuando tenía más o menos 15 años. Era una época en donde me llevaba mucho con su padre, Enrique Morente. De él ha heredado toda la nobleza y la pureza. Ha mamado de su familia el talento para interpretar pero lo ha mejorado y le ha impreso un estilo nuevo que emociona. Todas las canciones del disco Mujeres me encantan, porque cada una está interpretada con el corazón. Me gusta como canta, el tono de su voz, su forma de transmitir emociones".

Llega el turno de elegir una película. Ana ríe de forma traviesa. "He estado pensando mucho en qué película me llevaría. Mi hijo Miguel tiene que ver con mi respuesta." Y explica. "Estos días no he ido al cine, porque ni eso hay en el lugar donde pasamos las vacaciones. Pero Miguel se ha llevado el ordenador y hemos visto la película Con faldas y a lo loco un montón de veces". Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis protagonizan este clásico del director Billy Wilder. "Me gusta porque te hace reír mucho y te dice que nadie es perfecto. Está muy bien recuperar el cine clásico y esas películas que conforme pasan los años se vuelven entrañables. Me gusta que películas así se sigan viendo de generación en generación. A mi hijo le encantó".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de agosto de 2006