El regidor de Fines reconoce que hay 50 casas en suelo no urbanizable
El alcalde del municipio almeriense de Fines, Rodrigo Sánchez Simón (PP), reconoció ayer la existencia de unas 50 viviendas construidas en terrenos no urbanizables, tal y como un vecino del municipio denunció ante el Seprona. En declaraciones a la Cadena SER en Almería, el primer edil admitió que las viviendas se encuentran en terrenos no urbanizables, si bien matizó que "son casas que utiliza la gente del pueblo para vivir y no para especular ni hacer negocios con ellas".
La denuncia se hizo pública, tal y como adelantó esta cadena de radio, cuando un vecino de Fines solicitó al Ayuntamiento licencia para realizar obras en un cortijo en ruinas ubicado en este municipio. Al negarle el Ayuntamiento la licencia el individuo interpuso la denuncia sobre el medio centenar de viviendas que se levantan en suelo no urbano.
El delegado de Obras Públicas en Almería, Luis Caparrós, adelantó que, una vez tramitada la denuncia y comunicada a su departamento de manera oficial, se incoará el oportuno expediente. "La ley es igual para todos y no puede existir ningún tipo de excepción", informó Caparrós.
Sólo entre 2004 y lo que llevamos de 2006 la Junta ha detectado cuatro reparcelaciones ilegales en la provincia, ha abierto 193 expedientes por construcciones en suelo no urbanizable y otros 31 por irregularidades en terrenos urbanos. El caso más reciente se dio a conocer a finales de junio en otro municipio, Zurgena (2.288 habitantes), en el que Obras Públicas había detectado más de una veintena de promociones de viviendas en suelo no urbanizable.
Obras Públicas también ha presentado 33 impugnaciones de planeamientos de desarrollo y otras dos a planes generales de ordenación. De los 48 expedientes que han llegado a los juzgados de lo contencioso-administrativo, 17 se han resuelto de forma favorable a la Junta. El resto, está aún pendiente de solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.