_
_
_
_
_

Alperi suma tres imputaciones desde que llegó al poder en 1995

Las relaciones entre el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, imputado ya en dos casos desde su llegada al cargo en 1995, y el promotor Enrique Ortiz han centrado el debate político y social en la ciudad en el último año. El empresario, presidente del Hércules CF, ha sido el adjudicatario del programa urbanístico más ambicioso de la historia de la ciudad, el Plan Rabassa, que prevé la construcción de 15.000 viviendas en la periferia de la capital. La iniciativa supone la recalificación de 4,2 millones de metros cuadrados en el humedal de las Lagunas de Rabassa. El PP aprobó definitivamente el proyecto el pasado mes de abril, con el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE e IU, y las críticas de colectivos cívicos.

Además, Ortiz ha sido beneficiado con la adjudicación de múltiples proyectos urbanísticos en la ciudad y también explota la contrata de basuras. Recientemente, el promotor se hizo con la subasta de la reserva de suelo del parque temático Terra Mítica de Benidorm para construir hoteles.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por supuesto trato de favor en la adjudicación de los aparcamientos al promotor supondrá la tercera comparencia, en calidad de imputado, de Díaz Alperi ante el juez. La primera se produjo en los albores de su primer mandato por una supuesta estafa en su actividad empresarial privada. El juez archivó la causa por prescripción de los hechos.

En marzo de 2005, Díaz Alperi declaró ante el juez, como imputado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, por su supuesta implicación en el desfalco de seis millones de euros descubierto en la firma pública Mercalicante. En esta causa, cuya instrucción dura ya cuatro años, están también imputados el edil del PP, Juan Zaragoza, y José María Rodríguez Galant, ex concejal del PP y ahora director del complejo audiovisual Ciudad de la Luz, que gestiona la Generalitat Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_