Rajoy sostiene que la política de Zapatero conduce hacia el "suicidio del Estado eficaz"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sostiene que las crisis políticas vividas este verano con asuntos como la inmigración o los incendios demuestran que España va hacia el "suicido del Estado eficaz" y considera que ha quedado demostrado que el PSOE tiene un estilo propio de gobernar, "la incompetencia absoluta".

Rajoy advierte que el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, tiene toda la razón cuando dice que "el Estado es residual en Cataluña". El líder popular desgranó el contenido de la propuesta que presentará a la vuelta del verano. "Sólo pretendemos afirmar que España es una Nación y que los españoles necesitamos un Estado con competencias y funciones delimitadas", explicó. A su juicio, desde que gobierna el PSOE se está acometiendo un proceso de "debilitamiento brutal del Estado", en sentido totalmente contrario al debate acometido y resuelto en Alemania.

Según el presidente del PP, lo que ha quedado claro este verano es que el estilo del PSOE es un estilo propio de gobernar: "Incompetencia". "Empezamos con el aeropuerto de Barcelona, -dijo- después con los incendios de Galicia y seguimos con la inmigración en Canarias y hasta en motos de agua. Lo dicho, la incompetencia absoluta".

Concepto de España

Rajoy advirtió que el debate político que protagonizará durante los dos próximos años será el de la recuperación de la eficacia del Estado. "Hoy en día, el concepto de España como nación está en tela de juicio por el Estatut, pero lo que hoy está en tela de juicio en España es la existencia de un Estado capaz. Los próximos dos años se han de convertir en el reforzamiento de los poderes del Estado, primero para devolver la igualdad entre los españoles y segundo, para resolver circunstancias excepcionales", dijo.

Recordó en este sentido que este debate ya se ha mantenido en Alemania y se ha reformado la Constitución para poder hacer frente a las grandes catástrofes. "Se trata de tener un Estado útil, eficaz y capaz de resolver los problemas de los españoles, porque nos estamos quedando sin Estado y lo estamos haciendo de una manera absolutamente irresponsable", aseveró.

En cuanto a otra de las polémicas de este verano, la protagonizada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando dijo que el Estado era ya "residual" en Cataluña, Rajoy le dio la razón: "Tiene absolutamente toda la razón, como yo llevo diciendo años en el Congreso. Efectivamente, el Estado es residual y carece de competencias en Cataluña".

Como ejemplo citó lo sucedido en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a principios de agosto. "Me resulta verdaderamente sorprendente que después de lo ocurrido en el Prat, lo que propongan los partidos es el traspaso del aeropuerto. Esto es disparatado. ¿Y qué traspasamos también, Barajas, Málaga, Canarias?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50