_
_
_
_
_
Reportaje:

La fábrica de innovación

Node desarrolla proyectos y estrategias para Nestlé, Unilever y Zara

Amanda Mars

Node factura 5,5 millones de euros diseñando productos y estrategias para otras empresas. Innovando. Su nuevo presidente ejecutivo, el ex vicepresidente económico del Barça y jefe de la campaña de Joan Laporta, Ferran Soriano, tiene entre sus grandes retos el desarrollo internacional de la firma, así como asegurarse un hueco entre las grandes de Europa.

La empresa ha hecho más de un millar de programas para unas 250 empresas en España, América y Asia
Con el asalto internacional, la consultora prevé elevar la facturación hasta los 8 millones de euros este año y llegar a los 12 millones en 2007

Unilever tenía un problema. Los helados cremosos al estilo italiano ganaban peso entre los consumidores y su marca Frigo no estaba en este segmento de mercado. Node, una pequeña compañía de servicios de innovación, inventó para ellos el prototipo del Cornetto Soft: un dispensador de helado para cucuruchos de galleta que no requiere electricidad y puede instalarse en cualquier sitio.

Éste es uno de los proyectos de la firma barcelonesa, que emplea a 60 personas, factura 5,5 millones de euros y pretende hacerse un hueco entre las grandes de Europa de su especialidad: el diseño de productos y estrategias para empresas. Ferran Soriano, ex vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona y director de la campaña de Joan Laporta, ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de la compañía y es el encargado de pilotar la expansión internacional de la firma.

La empresa ha desarrollado más de un millar de proyectos para 250 empresas ubicadas en España, América y Asia, y ahora quiere reforzar su presencia internacional de la mano de sus clientes internacionales. "El motivo por el que una empresa tan grande como Nestlé o Unilever requiere los servicios de Node es porque necesitan ideas frescas nacidas de unas pautas de pensamiento nuevas que sólo se tienen desde fuera de la empresa, con cierta distancia", explica Soriano.

Los estudios de mercado no son la panacea para desarrollar ideas. Según el directivo, "la gente miente en las encuestas, y no sólo eso, la gente sólo puede contestar sobre aquello que conoce, así que es una incongruencia preguntarle qué le sorprendería". El 80% de los productos que se lanzan al mercado no sobreviven, lo que demuestra que las estrategias tradicionales no funcionan, según el presidente ejecutivo de Node.

Node también diseña estrategias. Uno de sus últimos clientes fue la cadena de jugueterías Imaginarium. La empresa necesitaba renovar su oferta ante el surgimiento de nuevos competidores, así que Node desarrolló una nueva categoría de productos en cuatro áreas: La cena, Vamos a dormir, Juego con los muebles y Mantén el contacto.

La plantilla de Node es muy heterogénea. La forman psicólogos, diseñadores, ingenieros y publicistas, entre otros profesionales. "También tienen edades muy dispares y ello aporta bagajes culturales muy diferentes que fomentan la creatividad", dice Soriano. Para reforzar el negocio internacional, la firma confía en que sus clientes multinacionales -Inditex, Mitsubishi, Telefónica...- le abran la puerta a nuevos mercados. Ese salto se reflejará en sus cuentas. La compañía prevé facturar 8 millones en 2006 y 12 en 2007.

Node confía también en el mercado español, ya que la empresa española presta cada vez más atención a la necesidad de innovar. "Las que más se lo creen son las empresas de alimentación y de productos de limpieza, por lo saturado del mercado, aunque ahora las telecos y los servicios financieros también están tomando nota, por eso hay mucho recorrido", concluye Soriano.

Ferran Soriano, presidente ejecutivo de Node.
Ferran Soriano, presidente ejecutivo de Node.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_