_
_
_
_

El presidente anuncia que en 2007 duplicará la ayuda al desarrollo para frenar la inmigración

Carlos E. Cué

Antes de que se conociera el último comunicado de la banda terrorista ETA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya sabía que el asunto de la inmigración es el tema estrella en Canarias -en las últimas 48 horas llegaron casi 800 subsaharianos-, y decidió hacer un anuncio sorpresa precisamente en ese archipiélago. "Me siento orgulloso de ser presidente de un Gobierno que va a duplicar la ayuda a la cooperación en los Presupuestos del próximo año. La lucha contra la pobreza es el único camino para afrontar la inmigración que se vive especialmente las islas Canarias", afirmó.

Doblar el presupuesto de cooperación supone 613 millones de euros, ya que ésa es la cifra que actualmente se dedica a esta tarea, que gestiona Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación. En 2005 ya hubo un aumento sustancial de esa partida. Lejos de la histórica reivindicación de 0,7% del PIB, España se ha colocado, con los aumentos del PSOE, en el 0,35%, y el presidente afirmó durante una cumbre en Naciones Unidas que España llegaría al 0,5% en 2008. Esta promesa que realizó ayer, de cumplirse, supone ir un poco más lejos.

Zapatero no quiso ocultar los problemas y el desbordamiento al que se han visto sometidas las autoridades por la incesante llegada de cayucos. "Llegué al Gobierno con la promesa de no mentir. No hay que esconder el problema. No hemos dicho que los bosques en Galicia están esplendorosos, como hicieron otros con las playas. Los bosques se han quemado y hemos sufrido un daño serio. Decimos la verdad", aseguró. "El desafío de la inmigración irregular es serio, de largo alcance, una tarea en la que hay que implicar a la Unión Europea y a los Gobiernos de los países de origen".

Más esfuerzo y más medios

Zapatero dejó claro que los medios se han demostrado insuficientes para atajar la creciente llegada de cayucos, y mostró un cierto enfado por el hecho de que la UE no se comprometa más con el problema. "Vamos a aumentar los esfuerzos y medios. El lunes el ministro del Interior viajará a Senegal para ofrecer ayuda y pedir que cumplan los compromisos. Pero eso sólo tendrá una respuesta si Europa asume que los desafíos están más allá de sus fronteras y tienen que ver con la miseria en África. África necesita a Europa y España tiene que ser quien marque esa dirección. La vicepresidenta del Gobierno irá a Finlandia a exigir nuevos compromisos de la UE".

Al igual que el pasado miércoles en la isla de La Palma, el presidente quiso tener un recuerdo para quienes están atendiendo a los inmigrantes y se enfrentan a una grave crisis humanitaria cada día: "Hay que dedicar este acto a la policía, la Cruz Roja, la Guardia Civil que atiende a los subsaharianos. Quiero expresar mi reconocimiento a la sociedad canaria por la actitud solidaria, comprensiva y ejemplar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_