_
_
_
_

Del Olmo libera a dos detenidos por traficar con cinco kilos de Goma 2

Jorge A. Rodríguez

El juez Juan del Olmo, en funciones de guardia en la Audiencia Nacional, dejó ayer en libertad con cargos a dos españoles detenidos entre el miércoles y el viernes pasado por supuesto tráfico de explosivos. Manuel R. M., de 32 años, supuesto confidente de una unidad antidroga del Cuerpo Nacional de Policía, entregó el pasado miércoles a dicho cuerpo cinco kilos y medio de Goma 2 Eco, el explosivo usado en los atentados del 11-M, que supuestamente le había dado el también español Adolfo R. R., de 37 años, para que se lo entregara a una tercera persona que debía contactar con aquel por teléfono.

El explosivo, según fuentes judiciales, procede de una cantera de Colmenar Viejo (Madrid).

Aunque no ha podido ser precisado el destino que se iba a dar ese explosivo, las fuentes consultadas suponen que podría haber acabado en manos de la delincuencia común organizada.

Manuel R. M. recibió el paquete y, por motivos que no ha aclarado ante el juez, decidió abrirlo pensando que contenía droga. Al ver el contenido, avisó a un agente de la comisaría de Móstoles y a otro de una unidad antidroga, que ya conocía de antemano. Les dijo que una persona a la que ya había prestado servicios con anterioridad le había pagado para hacer la entrega. El pacto era que una tercera persona le llamaría y le daría una cita para la entrega.

El antedicho quedó con varios agentes en la carretera de Leganés. Al ver el contenido, los agentes llamaron a la sala del 091, que registró la llamada y dio las nuevas a la Brigada Provincial de Información, que se hizo cargo de las pesquisas. Los investigadores le enseñaron a Manuel R. colecciones de fotos, reconociendo entre ellas a la persona que le había hecho el encargo, que resultó ser Adolfo R., vecino de la localidad madrileña de El Álamo.

Careo ante Del Olmo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía detuvo a los dos y comenzó a interrogarlos. El vecino de El Álamo fue conducido hasta la comisaría de Fuenlabrada, en la periferia de Madrid, donde negó conocer al correo del explosivo y cualquier otro detalle relacionado con el caso. Los investigadores decidieron poner a los dos a disposición de la Audiencia Nacional (al tratarse de un asunto de explosivos). El juez Juan del Olmo, instructor del caso del 11-M y que estaba de guardia, decidió someter a los dos a un careo, que concluyó en la noche del viernes pasado.

Del Olmo decidió poner a los dos detenidos en libertad con cargos y con la obligación de presentarse periódicamente en los juzgados, a fin de asegurar su presencia ante la Audiencia Nacional en el caso de que sean requeridos de nuevo.

Las pesquisas policiales van a continuar para aclarar cómo pudo salir el explosivo de la gravera o cantera de Colmenar Viejo. El origen de éste ha sido determinado gracias a los signos de trazabilidad introducidos en los cartuchos por su fabricante, Unión de Explosivos Españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_