_
_
_
_
_

La Bolsa alcanza su máximo desde la 'burbuja' tecnológica de 2000

El Ibex 35 es el más rentable de los grandes índices en lo que va de año

El verano ha llegado este año cargado de buenas noticias para los inversores. La Bolsa española subió ayer un 0,35% y cerró a su nivel más alto desde finales de marzo de 2000, en plena burbuja tecnológica. Al cambio de panorama en relación con los tipos de interés se sumaron ayer el descenso en el precio del crudo y la divulgación de rumores sobre una oferta de compra por el BBVA, que subió un 2,1%.

La Bolsa española se ha convertido en la más rentable del mundo o, para ser más exactos, la más rentable entre los grandes mercados de renta variable de los países desarrollados. La superan las bolsas de algunos países emergentes (como Rusia, Brasil o China) y las de algunos mercados europeos (como Portugal o Noruega) de pequeño tamaño. Pero duplica la rentabilidad media de las grandes plazas europeas y le saca aún más distancia a las bolsas de Estados Unidos, en especial si la comparación se hace con una divisa homogénea.

Los 12.087,8 puntos que marcó el Ibex 35 al término de la sesión de ayer sólo se han visto superados en una treintena de ocasiones, todas ellas en febrero y marzo de 2000, en pleno apogeo de la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. Este año, el 11 de mayo, el índice llegó a estar durante unos minutos ligeramente por encima de los niveles marcados ayer, pero cerró la sesión más abajo.

El ascenso del BBVA

El protagonista indiscutible de ayer fue el BBVA. La cotización del banco se disparó por la propagación en el mercado de rumores acerca de una posible oferta de adquisición (OPA) a un precio de 20 euros. Primero se señaló al francés Société Générale, un banco que vale menos en Bolsa que el propio BBVA, y luego se empezó a apuntar en todas direcciones (HSBC, ABN Amro, Citibank...). El rumor nunca logró del todo el crédito del mercado, sobre todo en relación con el precio de la supuesta oferta. Aun así, la cotización acabó con un ascenso del 2,1%, hasta 17,65 euros, lo que supone el nivel más alto de la acción desde julio de 1998, antes de que el BBV absorbiera Argentaria. La subida del banco aportó al Ibex por sí sola 34,4 de los 41,9 puntos que avanzó el índice.

Los máximos anuales de la Bolsa llegan en medio de un verano que ha alejado el temor a la subida de tipos de interés en Estados Unidos. Los últimos datos muestran una inflación en retroceso y un crecimiento que se desacelera. En Europa, el panorama es diferente. La mayoría de los analistas cree que el ciclo de subida de los tipos de interés no ha llegado a su fin. Pero junto al contagio de Wall Street pesa más en el optimismo de los inversores europeos la aceleración del crecimiento tras años de una economía adormecida y la buena marcha de los resultados empresariales. El dato de inflación de la Unión Europea de ayer también resultó positivo para los mercados; en particular, los de bonos.

En España, además, el último año ha venido marcado por grandes operaciones empresariales que han impulsado la cotización de numerosos valores, con Endesa a la cabeza.

De los títulos que componen el Ibex 35, hay 25 que suben en lo que va de año y 10 que retroceden. Los mayores ascensos son los de Sacyr (52%), Metrovacesa (39%), Gamesa (39%) y Banco Sabadell (28%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_