_
_
_
_

Julio, el mes más sangriento en Irak desde 2003

Julio fue el mes más mortífero para los civiles iraquíes desde que el Gobierno de Estados Unidos anunciara el fin de la guerra en mayo de 2003. Las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la morgue de Bagdad refuerzan las críticas sobre el plan de seguridad para la capital iraquí iniciado el pasado 14 de junio por el nuevo Gobierno.

Según los datos, en julio se registraron una media de más de 110 civiles asesinados al día. El número total de iraquíes muertos durante el mes ascendió a 3.438, un 9% más de los registrados en junio, y cerca del doble con respecto a enero pasado.

El incremento de las muertes demuestra que la violencia sectaria está fuera de control, y parece corroborar una opinión que muchos analistas militares iraquíes y estadounidenses han expresado en los pasados meses: el país ya está viviendo una guerra civil, y las fuerzas de seguridad lideradas por Estados Unidos se han visto sorprendidas por las luchas que mantienen los milicianos suníes y chiíes.

Las autoridades han asumido que el plan de seguridad apenas ha cumplido sus objetivos, lo que ha obligado al Ejército norteamericano a añadir miles de soldados a la capital este mes, terminando así con las especulaciones sobre un posible retorno de las tropas a finales de año.

El Ejército de EE UU ha intentado demostrar en las últimas semanas que Bagdad puede ser controlado si en las calles aparecen sus tropas y toman un papel más activo. Esto supone una rectificación en su intento de ceder la estabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los barrios del sur y el oeste de Bagdad, los más violentos, están virtualmente ocupados manzana por manzana por las tropas norteamericanas e iraquíes. Muchos de los bloques de viviendas se han cubierto de cemento y alambre de espino para transformarse en pequeñas comisarías de policía.

Las cifras de muertos en lo que va de agosto también son altas. Más de 20 personas murieron ayer en Bagdad en varios atentados. El principal ataque tuvo lugar en una zona comercial en el centro de la ciudad, cuando dos coches explotaron de forma simultánea causando la muerte a 13 personas y heridas a otras 40. "La explosión fue en la avenida Túnez, en pleno centro de Bagdad", confirmó un portavoz del Ministerio de Interior. Todas las víctimas eran civiles, entre ellas varios trabajadores de las fábricas y tiendas de productos de aluminio situadas en esa avenida. Otras ocho personas fallecieron en otra explosión en un mercadillo al este de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_