_
_
_
_
Reportaje:

"El futuro es hoy"

Luis dice que ahora mismo no ve a nadie más que a Raúl como media punta de la selección y desestima a Iniesta como enganche

Diego Torres

La selección española empató sin goles con Islandia en Reikiavik y cuando las puertas del vestuario se abrieron se asomó la cara larga de Luis Aragonés. El técnico se volvió a Madrid como el resto de la expedición: medio harto y con la sensación frustrante de que el amistoso no sirvió para nada relevante. En el centro del equipo destacó, eso sí, la omnipresencia de Raúl, quien, al igual que en el Mundial, se movió por el ataque tanto como por el medio del campo intentando ejercer de enganche y levantando incógnitas sobre su labor. Pero Luis remachó que "en esa posición" no ve a nadie más que a Raúl.

"A mí el futuro no me interesa", declaró el seleccionador, un punto iracundo, cuando se le preguntó por la escasa atención que concede a Iniesta, uno de los pocos medias punta puros entre los jugadores seleccionables. "Con Iniesta hay que esperar porque es joven. ¡Pero en el fútbol el futuro es hoy! ¡El futuro no existe! ¡El futuro es ahora! Y yo ahora tengo que poner a Raúl porque lleva cien partidos y por algo es lo que es".

Raúl cumplió cien partidos internacionales en Islandia. Cien partidos que no se pueden comparar porque en los últimos diez su función ha cambiado. Desde hace algunos meses, desde la irrupción de Villa como máximo goleador español de la Liga, Luis ha ido desplazando a Raúl al centro del campo, contribuyendo a desdibujar su vieja misión de goleador. En Reikiavik compartió espacios con Albelda y Cesc, en ocasiones superponiéndose con ellos. A ello contribuyó la presión de Islandia, que demostró mejor forma física que España y no desperdició la ventaja. La defensa de la selección dio un paso atrás a cada momento y España se alargó y perdió precisión en el pase.

"Estoy contento", declaró Raúl camino del aeropuerto; "este partido ha sido como un premio.

Me he acordado mucho de mi debut, hace casi diez años. Entonces [ante la República Checa] jugamos de blanco, como ahora, y también terminamos cero a cero".

Luis achacó el mal juego de España a la preparación deficiente de los futbolistas en este punto del año. "Se ha visto la falta de ritmo", dijo; "la gente no está en forma y los islandeses se han encerrado muy bien atrás. Si cuando estás bien, por ejemplo, los laterales desdoblan a los medios seis veces, hoy [el martes] no lo han hecho más que tres".

España deberá enfrentarse a Islandia, en marzo y octubre de 2007, en la liguilla clasificatoria para la Eurocopa de 2008, que comenzará el próximo 2 de septiembre recibiendo a Liechtenstein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_