_
_
_
_

El beneficio de Philip Morris en España se redujo en 2005 por las marcas baratas

Manuel V. Gómez

La competencia de las marcas de cigarrillos baratos ha afectado a la cuenta de resultados de la filial española de Philip Morris, el gigante tabaquero estadounidense. Así lo reconoce el consejero delegado de la compañía, Jorge Barberá Durbán, en el informe de gestión correspondiente a 2005, donde afirma que el beneficio ha sido menor por "la situación que atraviesa el mercado por el desarrollo del segmento de cigarrillos de bajo precio". La propietaria de la marca Marlboro ganó 51,4 millones de euros el año pasado, un 2,56% menos que en el ejercicio anterior, según las cuentas anuales.

En el capítulo de ingresos, la cifra ascendió a 922,2 millones durante 2005, un 7,8% más que el año anterior. Casi la totalidad de este apartado (913 millones) procede de la venta de cigarrillos. La marca con mayor éxito español en el mercado de Philip Morris fue Marlboro, que supone el 58% de los cigarrillos que vende, seguida de Chesterfield y L&M.

Además de la competencia de las marcas baratas, Philip Morris también culpa del deterioro de su rentabilidad a la subida de impuestos de septiembre de 2005 que no repercutió al consumidor.

Philip Morris desató a comienzos de este año una guerra de precios como reacción a una subida de impuestos que, a su juicio, favorecía a las marcas baratas. Altadis tuvo que dar marcha atrás a su subida y el propio Gobierno se vio forzado a rectificar ante el riesgo de caída de recaudación y de un mayor consumo justo cuando entraba en vigor de la ley antitabaco al inicio del año. Barberá reconoce que dicha ley afectará de forma significativa al mercado y que ajustará a ella su estrategia comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_