Anís de Monforte del Cid
La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana dictó una orden, el día 3 de junio de 2004, en la que modificaba la denominación "Anís de Alicante" por la de "Anís Paloma Monforte del Cid", a la vez que también introducía precisiones en los artículos 16, 17 y 19 del Reglamento de las Denominaciones Específicas... "Anís de Alicante", para poner en orden que el Anís Paloma de Monforte del Cid deberá ser obtenido por la destilación de anís verde (pimpinella anissum l.) y/o anís estrellado, también conocido como badiana (illicium verum).
Dicho así, en fría prosa oficial, nadie pensaría que estamos tratando de uno de los productos de nuestra tierra que más alegran el alma e invitan al optimismo, nada menos que del hijo del aguardiente y de la badiana, de las aqua vitae y las exóticas plantas del Oriente, traídas desde la misma China para endulzarnos la vida.
Pero bien está lo bien legislado; es necesario mantener la pureza de los componentes y las cualidades del sistema para la obtención de un producto que tiene una tradición que se remonta por los siglos, y que ha traspasado fronteras.
Es de sobra conocida la virtud de los anisados de la provincia de Alicante, y sabida hasta la saciedad la historia aquella que liga nuestros casi anónimos anises con el conocido El Mono, título o nombre que le viene de apocopar la palabra que designa al cercano pueblo de Monòver, lugar donde, según se cuenta, no tuvo influjo la epidemia de cólera que asoló nuestro país gracias a los efluvios que despedía el dulce licor y absorbían, extasiados, los monoveros.
Estimulante, diurético, digestivo, estomacal y carminativo son propiedades que se le suelen atribuir al anís verde y al estrellado, los cuales, al unirse con el alcohol neutro de origen agrícola (DOGV dixit), componen una mezcla o destilado que supondrá el anís. Éste, famoso en el mundo entero en aquellos momentos en que los licores dulces eran moda, compitió con éxito y galanura en los más celebrados salones, tanto españoles como extranjeros, pero en la actualidad presenta sus horas más bajas ante la creciente moda de los destilados fuertes y los combinados que los destiñen, habiendo reducido su ámbito de actuación a los más clásicos de nuestros conciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.