_
_
_
_

Los empresarios malagueños destacan la bajada del turismo en julio

El turismo habitual en la provincia malagueña durante el verano ha descendido este año. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal, destacó ayer que las expectativas de su sector a lo largo del mes de julio "no se han cumplido". Durante este mes se ha registrado un descenso en las ventas de aproximadamente un 10% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, agosto, por el momento, "sí se está portando bien", según palabras de Arrabal, quien asegura que se ha recuperado el porcentaje perdido.

Así, el empresario afirmó que ese incremento de agosto se debe, fundamentalmente, al consumo de los turistas nacionales, especialmente de Andalucía -Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén-. Además, Miguel Arrabal destacó que, en general, el turismo de este mes está formado por personas con "un menor poder adquisitivo", debido a que "han comprado una segunda vivienda en Málaga y ahora tienen que pagarla, por lo que en las vacaciones no hacen grandes gastos".

"Antes venían 15 días de vacaciones y eran vacaciones de verdad y, sin embargo, ahora está la letra que se paga durante todo el año", declaró. En este sentido, Arrabal señaló que el turismo nacional superó, "aunque levemente", al extranjero durante el mes de julio, aunque es en agosto "cuando hay bastante diferencia", en este sentido. El 60% de los visitantes de la provincia son españoles, según los datos de la Asociación de Empresario.

Dentro de ese porcentaje, se reparten a partes iguales los andaluces y los turistas de otros puntos del país, especialmente del norte.

Con respecto a los extranjeros, el presidente de la Asociación de Empresarios playeros resaltó que últimamente se está notando una mayor presencia de turistas nórdicos y un descenso de viajeros alemanes, aunque éstos siguen siendo los mayoritarios, según indicó el responsable de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.

Estepona

Arrabal reconoció que el objetivo de los empresarios era "que en julio, al menos, se hubiesen mantenido las cifras", aunque subrayó el caso del municipio malagueño de Estepona, en el que los empresarios de playas han registrado "resultados fabulosos".

En el mes de agosto, sobre todo, durante los fines de semana, se ha notado, no obstante, "una mayor afluencia de personas", según apuntó el empresario. Arrabal confió en que las cifras que se registren tras el puente que terminó ayer sean "apoteósicas".

El representante de los empresarios recordó, no obstante, que todos los años los datos turísticos que se registran en julio suelen tener cifras más bajas que las de agosto. Arrabal invitó a los turistas a que acudan más en julio "porque se les dará un mejor servicio al haber menos gente e, incluso, en septiembre, que es el mejor mes de vacaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_